La VoZ digital | Criminal desidia de Ande pese a advertencia de Contraloría

2015-10-15 | 14:00

Siniestro de transformadores

Criminal desidia de Ande pese a advertencia de Contraloría
103

Parte del informe final elaborado por la Contraloría sobre el peligroso almacenamiento de transformadores. Parte del informe final elaborado por la Contraloría sobre el peligroso almacenamiento de transformadores.
La Contraloría General de la República advirtió en el 2013 a la Ande del peligroso método que implementa para el resguardo y almacenamiento de los transformadores averiados, especialmente en el depósito de San Lorenzo. Sin embargo, la entidad ignoró la alerta y continuó violanto la ley ambiental.

En su informe final del 2013 sobre "Auditoría a los Bienes Patrimoniales de la ANDE, ejercicio fiscal 2012", la Contraloría General de la República (CGR) realizó una observación sobre "inadecuado procedimiento sobre almacenamiento de los transformadores de distribución fuera de uso".

La institución contralora señaló en el documento que "en la verificación in situ realizada a los depósitos de transformadores fuera de uso, inactivos o averiados, se ha constatado que el lugar utilizado para el resguardo de los mismos, no se encuentran en condiciones aptas...".

En otra parte del informe señala que "se detectó que varios transformadores de distribución se encontraban destapados, inclinados, desnivelados, e incluso invertidos, esto ha generado derrame del contenido de los transformadores, en inobservancia a lo establecido en el Artículo 1° de la Resolución N° 1402/11 de la Secretaría del Ambiente dependiente del Poder Ejecutivo 'Por el cual se establecen protocolos para el tratamiento de Bifenilos Policlorados (PCB) en el marco de la implementación del convenio de Estocolmo en la República del Paraguay'".

Luego la CGR recomentó que "los responsables de la entidad deberán dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales relativas a las exigencias de seguridad mínimas en cuanto al resguardo o almacenamiento de los transformadores averiados, así como los procedimientos para la descontaminación, tratamiento y/o eliminación de equipos, aceites y/o materiales sólidos contaminados con PCB", señala parte del documento.