La VoZ digital | "Cerebro" de megabanda coordinó rescate de un cómplice

2015-10-17 | 01:00

Organizaron varios golpes

"Cerebro" de megabanda coordinó rescate de un cómplice
103

Agentes de Contra Delitos Económicos verifican las evidencias halladas en el escondite de la banda de asaltacajeros. Agentes de Contra Delitos Económicos verifican las evidencias halladas en el escondite de la banda de asaltacajeros.
El "cerebro" de la megabanda, Orlando Efrén Benítez Portillo, cuyo escondite se allanó este jueves en Luque, se convirtió en uno de los criminales más buscados por la Policía después de que liderara golpes a cajeros en Asunción y algunas ciudades de Central. La investigación contra esta red criminal está a cargo del comisario principal Abel Cañete, jefe del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía.

orlando_1

Orlando Efrén Benítez Portillo, exconvicto.

Orlando Efrén Benítez Portillo es uno de los máximos aliados del también criminal fugitivo Amado Ramón Benítez. De hecho, ambos se habían ocupado de un operativo que terminó con el rescate del asaltante Nelson Gustavo González López, miembro de la estructura criminal, capturado el año pasado en Villa Hayes.

González López era trasladado junto a otros dos reos en un móvil del Ministerio de Justicia, de la cárcel regional de Ciudad del Este a la penitenciaría de Tacumbú, cuando fue interceptado por un grupo de criminales en el kilómetro 21 de la Ruta II, a la entrada de Capiatá. Los delincuentes detuvieron a tiros el móvil y rescataron a los presos en junio último. Esta acción, que aparentemente contó con la complicidad de los funcionarios penitenciarios que estaban a cargo del traslado, sirvió para reorganizar las acciones de la banda armada.

Diez días después, la gavilla se alzó con más de G. 300.000.000 tras atacar a tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), frente al Hospital Regional de la ciudad de Benjamín Aceval. Los criminales volvieron a dar un nuevo golpe al tomar las oficinas administrativas de la firma Cerámica Irene, ubicada en el kilómetro 60 de la Ruta Transchaco, también en Benjamín Aceval, de donde se llevaron más de G. 60.000.000.

Estados dos acciones fueron el comienzo de una seguidilla de robos y asaltos que cometieron en los últimos días en la zona de Mariano Roque Alonso. El último de esos atracos ocurrió detrás de la Expo, en la residencia del aduanero Óscar Javier Faella Ferreira (44), quien fue tomado de rehén junto con su familia. La gavilla se alzó en aquel ilícito, entre otras cosas, con 20 millones de guaraníes y 4.500 dólares.