La VoZ digital | Intendentes pagarán de su "bolsillo" dinero robado de Fonacide

2015-10-19 | 13:00

Sesión en el Senado

Intendentes pagarán de su "bolsillo" dinero robado de Fonacide
103

Integrantes de la Cámara de Senadores analizan modificaciones a la Ley de Fonacide. Integrantes de la Cámara de Senadores analizan modificaciones a la Ley de Fonacide.
La Cámara de Senadores analiza este lunes la modificación de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), para evitar "tragadas" en los municipios del país. La propuesta sugiere que los intendentes paguen de su bolsillo el dinero que es desviado.

La Cámara Alta debate las modificaciones a la Ley creada para fortalecer los programas de educación en el país. Las innumerables denuncias contra intendentes de distintos municipios obligó a la clase política a someter a la Ley a un rediseño.
En principio, FONACIDE fue gestada para fortalecer financieramente a las comunas y utilizar los recursos para fomentar la construcción de escuelas, colegios y aumentar la presencia estatal en la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, a poco tiempo de su aplicación, ya "llovieron" denuncias de desvíos de multimillonarios montos en directo detrimento de los intereses de los alumnos de la república.
La intención es buscar mecanismos que obliguen a los intendentes acusados de malos manejos que respondan con su patrimonio en caso de ser hallados culpables en las investigaciones fiscales.

Ternas para Contraloría y Defensoría
Por otro lado, este jueves se tratarán las ternas para la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, trascendió que son intensas negociaciones en el Poder Legislativo para elegir a los candidatos a ocupar las vacancias en la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Mario Abdo Benítez, anunció que este jueves convocará a una sesión extraordinaria, a fin de elaborar las ternas.
La actual viceministra de Tributación, Marta González, es la elegida del Poder Ejecutivo. Pero la oposición recurrirá a lo que queda de la disidencia colorada, para evitar que la candidata de Cartes sea electa.