La VoZ digital | Firma habría creado actas de recepción falsas para justificar entrega de equipos militares inexistentes

2015-11-03 | 10:00

Investigación de la Revista Zeta

Firma habría creado actas de recepción falsas para justificar entrega de equipos militares inexistentes
103

El expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez, dueño de Data Lab S.A. El expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez, dueño de Data Lab S.A.
La empresa Data Lab habría elaborado actas de recepción de contenido falso para justificar la entrega de equipos militares inexistentes, maniobra por la que el dueño de la firma, el expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez, ya cobró todo por adelantado casi G. 11 mil millones. Así publica la Revista Zeta en la edición impresa de noviembre.

La firma Data Lab lleva diez años embolsándose siderales sumas de dinero público, bajo la directiva del extitular de la ANNP, Vicente Sánchez, salpicado por supuestos hechos de corrupción en compra de equipos, venta de armas y adulteración de documentos por entregas fantasmas de equipos militares. Sánchez tuvo participación en el famoso caso de recaudaciones “paralelas” en Puertos.
Desde el año 2005, la firma Data Lab S.A., desangra el presupuesto público a pesar de contar con paupérrimos antecedentes en varias licitaciones. Llama la atención la facilidad que tiene esta empresa para alzarse con adjudicaciones, en la mayoría de los casos, con total impunidad y sin ningún control, comentaron allegados a Data Lab.

Presiones a altos mandos militares

Fuentes de las FF.AA indicaron que el expresidente de Puertos, Vicente Sánchez, acostumbra a presionar insistentemente hasta corromper en su honestidad a oficiales de carrera con proposiciones exorbitantes. La presión la ejerce desde los mandos medios para posteriormente llegar a los de mayor jerarquía. Sánchez visita permanentemente a militares de altos rango con atropellos, abusada prepotencia e insaciable actitud y los compromete.
Según fuentes de varias instituciones estatales, Vicente Sánchez es un “viejo zorro” en el ambiente de las licitaciones ya que constantemente presiona a altas autoridades de entes públicos mediante “dádivas” para luego ser beneficiado con millonarias compras a raíz de que no tiene injerencia ni cabida en el gobierno de Cartes. Sánchez fue funcionario de la Copaco, (ex Antelco), y su periodo de influencia se remonta ya a la época de Manito Duarte, de quien era uno de sus hombres de confianza, publica Zeta.

Altas fuentes militares comentaron a Zeta Investiga que Vicente Sánchez debía entregar e instalar un simulador de tiro en la Escuela de Caballería, hecho que nunca ocurrió ya que el extitular de Puertos (Sánchez) habría “arreglado” para que se firmara un acta de recepción de contenido falso. El acta de recepción en depósito que se elaboró, es una figura totalmente inventada y que no corresponde dado que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación en cuestión exigía que el proveedor entregue el sistema instalado y en funcionamiento. “Ninguna de las dos cosas ocurrió; es decir, el sistema está supuestamente entregado pero no es cierto”, dijeron personas cercanas al proceso.

Al parecer, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas remitió al Comandante del Ejército Gral. Oscar González, una nota solicitándole un descargo pero el alto mando militar no respondió la notificación, agregaron los informantes.
La firma Data Lab S.A habría subvalorado estos equipos para entrenamiento militar con la intención de evadir impuestos en Aduanas, situación que fue descubierta, quedando los equipos retenidos en dicha institución. Existió un informe del Director de Aduanas para el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, acotaron las fuentes. Sánchez cobró la totalidad del importe de los bienes como si los entregó. El monto rondaría los G. 11.000 millones, agregaron altos mandos militares.

Contratos “a medida” de Data Lab

El Ejército paraguayo prepara una compra de diversos equipos como por ejemplo cascos, chalecos, fusiles, radios, entre otros. El 80% de estos bienes están pactados con la empresa Data Lab.S.A de Vicente Sánchez, comentaron allegados al caso. El monto total de la operación se desconoce pero, por lo bajo, sería de unos USD 2,5 millones.

“Oscuros” antecedentes de la firma jamás importaron a las autoridades contraloras

En 2008 y a toda velocidad, el extitular de Puertos, Vicente Sánchez, (amigo de Nicanor Duarte Frutos) decidió comprar 30 computadoras de la marca Dell, impresoras y hasta escáneres digitales por casi G. 240 millones para la transmisión del mando presidencial en aquel entonces. En esa oportunidad, los encargados solicitaron las máquinas a la Administración Nacional y Puertos (ANNP).
Las computadoras fueron compradas de la empresa Data Systems, que a su vez los adquirió de Data Lab, firma donde Vicente Sánchez es accionista mayoritario. El proceso de adquisición de los equipos informáticos fue por compra directa ya que se ampararon en un decreto presidencial emitido por la Cancillería y que hablaba de una cooperación institucional. Las compras por excepción se justifican solo cuando hay urgencia, catástrofes o demostrada dependencia tecnológica.
Asimismo la empresa se involucró en un aparente intento de estafa en perjuicio del Comando del Ejército por G. 7.442.516.960 supuestamente para la compra de ametralladoras de mano de la marca Negev.
Meses atrás, la firma Data Lab S.A, que de proveer software y otros elementos exclusivamente informáticos, ahora proveerá hasta ventiladores de techo a las comisarías del departamento de Canindeyú.
Conforme a la descripción de la adjudicación publicada en el portal de Contrataciones Públicas, Data Lab deberá entregar hasta cocinas a las comisarías. La firma es la misma que aspira a vender tiendas de campaña, cocinas móviles, duchas para el ejército y fuerzas militares por la friolera suma de US$ 10 millones, dice la investigación de Zeta publicada en su edición de noviembre.

datalab

Reproducción de una parte de la investigación publicada por la Revista Zeta en su edición impresa de noviembre.