La VoZ digital | Desmantelan red internacional de tráfico de marihuana paraguaya

2015-11-18 | 16:00

Operativo en Paraguay, Argentina y Chile

Desmantelan red internacional de tráfico de marihuana paraguaya
103

Los paquetes de marihuana paraguaya decomisados en Chile. Los paquetes de marihuana paraguaya decomisados en Chile.
Una organización internacional de tráfico de marihuana paraguaya fue desmantelada con operativos que involucraron a autoridades de Paraguay, Argentina y Chile. Se decomisaron más de 1.300 kilos de droga procedente de nuestro país y hay 12 personas detenidas.

La operación denominada "Ojos del Salado" fue ejecutada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Policía de Mendoza, de Argentina.

El trabajo de las autoridades comenzó en Paraguay, donde se produce la marihuana que luego fue trasladada a Chile, tras pasar por Argentina.

Los intervinientes realizaron un minucioso seguimiento que permitió identificar a proveedores de nuestro país, transportistas y compradores chilenos.

Un cargamento de la hierba narcótica fue trasladado al país andino en un furgón. Los agentes efectuaron un espectacular operativo en las comunas de San Bernardo y Espejo, donde decomisaron 1.021 kilos de la droga.

Allí fueron detenidos tres paraguayos, cinco chilenos y un ciudadano argentino. Se trata de Omar Rodrigo Martínez, Diego Ramón López Ovelar y Carlos Guido Sandoval; Raúl Humberto Maturana Mella, Ismael Humberto Huirique Lobos, Juan Carlos Cruz Díaz, Jorge Felipe Silva Venegas y Cristian Aldo Jeldes Leiva; y Alberto Damián Barreto.

Al mismo tiempo, los policías de Argentina efectuaron una intervención en zona de La Pampa, donde retuvieron un camión que transportaba 310 kilos de marihuana. Una persona fue detenida.

Salado2

La droga encontrada en una de las casas allanadas en el departamento de Itapúa.

En Paraguay, la SENAD efectuó dos allanamientos en busca de los proveedores de la droga.

Una de las intervenciones se realizó en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa, donde fue detenido Reinaldo Ovidio Sánchez Cáceres (32). En forma paralela fue cateada una casa en la misma zona, donde cayó detenido Efrén Gualdemar Villar López (34), supuesto encargado del acopio y custodia de la marihuana. En el lugar se encontraron 77 kilos de la droga.

El cargamento incautado está valuado en tres millones de dólares en el mercado chileno, según los intervinientes.