La VoZ digital | Cartes, dueño de tabacaleras, debe promulgar o vetar tope de impuesto a cigarrillos

2015-11-19 | 17:00

Proyecto de Ley fue aprobado por el Senado

Cartes, dueño de tabacaleras, debe promulgar o vetar tope de impuesto a cigarrillos
103

El jefe de Estado, quien deberá promulgar o vetar el tope del impuesto al tabaco aprobado por la Cámara de Senadores. El jefe de Estado, quien deberá promulgar o vetar el tope del impuesto al tabaco aprobado por la Cámara de Senadores.
El presidente de la República Horacio Cartes, propietario de compañías tabacaleras, es quien promulgará o vetará, el proyecto de ley con un tope de hasta el 20% para el impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que deberán pagar los cigarrillos. El jefe de Estado podrá, además, reglamentar entre el 13 % actual y el 20 %, el impuesto.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley con un tope de hasta el 20% para el impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los cigarrillos. El documento ahora pasa a manos del Ejecutivo para su promulgación o veto.
El Senado se volcó por la versión Diputados del proyecto de ley que establece un tope del 20%de impuesto al tabaco. Los parlamentarios votaron este jueves por un proyecto que elevó del 13% al 15% el tributo.
La Cámara Alta luego estableció como base el 20% en mayo último y Diputados trató de nuevo el asunto al disponer como techo del gravamen el 20%.
El tema se torna polémico ya que se sabe de los innumerables "emisarios" que habría tenido el jefe de Estado para hacer lobby en el Congreso y lograr que el aumento al ISC no fuese elevado.
Tras una intensa jornada de discusiones, en la votación final 23 legisladores optaron por la versión de la Cámara Baja y 22 por la del Senado.
Zulma Gómez, senadora del PLRA, criticó el proyecto de ley porque se mezcla la parte normativa con la impositiva. "La parte normativa prohíbe fumar, vamos a perjudicar a sectores importantes porque también estamos restringiendo a los medios de hacer una sola publicación sobre el tabaco. Nos hemos excedido porque pesamos la cuestión impositiva", explicó.
Eduardo Petta y Esperanza Martínez indicaron sin embargo la importancia del proyecto porque se trata de una ley relacionada directamente con la salud de la población.
Por un lado, en medio del debate se mencionó que al menos 8.000 familias dependen de la producción del tabaco y que esos puestos laborales se afectarán si es que se debe disminuir la producción como consecuencia del aumento tributario.
"No vamos a atajar al que quiere fumar, en el mundo se va a seguir fumando", indicó por su lado Jorge Oviedo Matto (UNACE), al protagonizar una fuerte intervención para comparar el tabaquismo con las motocicletas. Sostuvo que el proyecto de ley no va a resolver ni prevenir el cáncer.