La VoZ digital | Lanzan duras críticas contra parlamentarios "antojadizos"

2015-11-23 | 12:00

Deben tratar ampliaciones y reprogramaciones presupuestarias

Lanzan duras críticas contra parlamentarios "antojadizos"
103

Porfiria Ocholasky se dirige a los funcionarios judiciales frente a la sede del Palacio de Justicia en Asunción. Reclaman reprogramación presupuestaria. Porfiria Ocholasky se dirige a los funcionarios judiciales frente a la sede del Palacio de Justicia en Asunción. Reclaman reprogramación presupuestaria.
Distintos sectores del funcionariado público lanzó sus críticas este lunes contra senadores y diputados por el manejo "antojadizo" del presupuesto 2016, según dijeron. Los recortes dispuestos en Diputados conspiran contra el funcionamiento de varias instituciones del Estado, indicaron. Por su lado, trabajadores del Poder Judicial iniciarán este martes un paro escalonado de dos horas y la medida permanecerá vigente el resto de la semana, en reclamo de una reprogramación presupuestaria.

El manejo arbitrario de los recortes al presupuesto de las instituciones públicas y los criterios políticos van totalmente de contramano contra las necesidades de la ciudadanía, como por ejemplo en el caso de la Fiscalía, indicaron este lunes sindicalistas de entes públicos. Explicaron que los parlamentarios no pueden "meter tijerazos" a su antojo porque de lo contrario lo que lograrán es para las instituciones y no va a funcionar el Estado, dijeron.

Indicaron que en el caso de la Fiscalía no se pueden hacer recortes ya que es una institución que trabaja las 24 horas del día para los ciudadanos. Por su lado, funcionarios del Poder Judicial también anunciaron un paro escalonado durante esta semana antes de iniciar la huelga general en reclamo de reprogramación.

La decisión fue informada este lunes a la Corte Suprema de Justicia por la titular del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), ​Porfiria Ocholasky. “No pedimos más dinero, sino reprogramar el recurso institucional de fuente 30, correspondiente a las bonificaciones y gratificaciones”, dijo la dirigente gremial al argumentar que la medida de fuerza es "en reclamo y en defensa" de una reprogramación presupuestaria de G. 10.000 millones, a raíz de la negativa del Congreso Nacional.

Ocholasky sostuvo que exigen la restitución del recorte que sufrieron, que asciende a 8.000 millones de guaraníes. El Ejecutivo presentó al Parlamento el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a G. 66,2 billones (US$ 12.650 millones). Diputados mnatuvo el tope que solicitó el Ministerio de Hacienda pero introdujo varias modificaciones.