La VoZ digital | Rechazan recurso de Mega Service S.R.L., adjudicada en millonaria licitación pese a estar inhabilitada

2015-11-23 | 21:00

Dilataron publicación de sanción solo para favorecer a Mega Service S.R.L.

Rechazan recurso de Mega Service S.R.L., adjudicada en millonaria licitación pese a estar inhabilitada
103

Reproducción de la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por el cual rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por la firma Mega Service S.R.L. Reproducción de la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por el cual rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por la firma Mega Service S.R.L.
El director jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Luis Godoy, explicó este lunes que la inhabilitación de las empresas proveedoras del Estado quedan firmes administrativamente una vez que la notificación del resultado del sumario no haya sido recurrida en un plazo de cinco días. Fue al referirse a la adjudicación del Comando de la Armada a la empresa Mega Service S.R.L. por unos G. 10 mil millones pese a que la citada firma ya se encontraba inhabilitada.

godoy

Luis Godoy, asesor jurídico de la DNCP.

"Pícaramente", la empresa Mega Service S.R.L., de Mario Mareco, fue adjudicada, estando ya suspendida, por unos G. 10 mil millones en el marco de una convocatoria hecha por el Comando de la Armada. Todas las piezas encajaron en forma "armónica" para que la citada firma se beneficie con un nuevo millonario contrato con el Estado, en abierta violación a las leyes vigentes.

Ello teniendo en cuenta que la firma fue inhabilitada el 6 de noviembre pasado junto con las firmas Rov Trading S.A. y Glorimar SACI.

Sugestivamente, de manera inmediata se subió a la web de la DNCP la decisión adoptada contra las dos últimas empresas, mientras que la resolución contra Mega Service S.R.L. fue dilatada "sospechosamente".

Las presunciones apuntan a confirmar que hubo una deliberada maniobra para favorecer a Mega Service, hasta que lograra asegurar la adjudicación del Comando de la Armada. En ese sentido,  las presunciones apuntan a que desde adentro de la DCNP, a Mega Service S.R.L. “le pasaron una manito”.

"Cuando recepcionamos una denuncia contra una firma, una empresa, se inicia un sumario. El resultado, la amonestación o inhabilitación, se notifica a la empresa y ella queda firme si en el plazo de cinco días no se recurre por la vía del recurso de reconsideración. Si se recurre, existen otros diez días para que se sustancie el recurso. En caso de que no se recurra, se entiende que hay una especie de consentimiento de la empresa", indicó Godoy.

Al consultársele el motivo por el cual la DCNP no subió a su portal la inhabilitación de Mega Service mientras que la de las otras dos firmas inmediatamente fue publicada, sostuvo que hasta que la resolución no queda firme, la empresa puede seguir en competencia para contratar.

Poco antes de las declaraciones de Godoy, la DCNP colgó en su sitio "el rechazo del recurso de reconsideración interpuesto por la firma Mega Service S.R.L. contra la resolución N° 3432/15 de fecha 6 de noviembre de 2015 dictada en el marco del expediente caratulado: 'Sumario instruido a la firma Mega Service S.R.L. con RUC N° 80017477-1 en el marco de la contratación por la vía de la excepción para la adquisición de equipos de seguridad, convocada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)-Id 2644427", dice la resolución de Contrataciones Públicas.