La VoZ digital | Persisten supuestos privilegios de la ministra Lafuente para sus "asesores"

2015-11-24 | 12:00

Les otorgaría rubros que solo deben ser para docentes

Persisten supuestos privilegios de la ministra Lafuente para sus "asesores"
103

Reproducción de una de las notas de investigación publicadas en la Revista Zeta de noviembre, en la que se denuncian supuestos privilegios de los colaboradores de la ministra Marta Lafuente. La práctica de esos presuntos abusos persisten en la mencionada Reproducción de una de las notas de investigación publicadas en la Revista Zeta de noviembre, en la que se denuncian supuestos privilegios de los colaboradores de la ministra Marta Lafuente. La práctica de esos presuntos abusos persisten en la mencionada
Los supuestos privilegios de los que gozan algunos colaboradores cercanos de la ministra de Educación y Cultura Marta Lafuente persisten en la institución. Algunas de las graves denuncias señalan que varios de los "cercanos" a la secretaria de Estado gozan de excesivos “caprichos” como el uso de guardaespaldas, chofer, combustibles y hasta camionetas a pesar de que existen maestros de aulas que ni cuentan con rubros, además de las paupérrimas condiciones edilicias en que se encuentran escuelas y colegios, principalmente del interior del país. Así ya lo adelantó una investigación de la Revista Zeta publicada en su edición impresa de noviembre.

De acuerdo a un estudio sobre el sistema educativo de Paraguay elaborado por el Foro Económico Mundial, nuestro país posee el peor nivel de enseñanza primaria en base al Índice de Competitividad Global analizado a 140 países de todas las regiones.
A pesar de estas lamentables cifras, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sigue imperando una cantidad de privilegiados y peor aún, estan en altas esferas de la cartera estatal.
Tal es el caso de varios funcionarios que ocupan los cargos de “asesores” de la institución y que cuentan con más de un rubro docente, sin embargo, ni han pisado siquiera un aula de clase y lo que es peor, no son maestros, dice la investigación de la Revista Zeta de noviembre.
Incluso se citan algunos casos concretos que deben ser investigados por las autoridades.

Jorge Andrés Ruiz Díaz, Asesor
Uno de ellos, de nombre Jorge Andrés Ruiz Díaz del Valle, ocupa el cargo de asesor de la Dirección General de Gabinete y quien percibe una remuneración de más de G. 15 millones como funcionario administrativo del MEC, pero a la vez cuenta con un rubro de docente (categoría Z58). Al respecto, la ley estipula que debe ejercer sus funciones en aula.

Mirta Graciela Vera de Maciel, Asesora
Otra de las asesoras de la ministra Lafuente es Mirta Graciela Vera de Maciel, quien cumple funciones en la Dirección General de Gabinete y que cuenta con rubro de docente sin ser maestra, de acuerdo a los informes recibidos en nuestra redacción.

Milva Benegas, Asesora jurídica
Una de las asesoras jurídicas del MEC de nombre Milva Susana Benegas Olivetti es otra de las altas funcionarias de la cartera educativa que posee rubro serlo ni mucho menos enseña en aula.

Luciano Cáceres, Administrativo
Por su parte, el funcionario Luciano Cáceres, percibe una remuneración como administrativo y más de dos rubros docentes del ministerio de Educación violando el estatuto del educador (que solo pueden acceder a dos rubros). Según fuentes ministeriales, el citado asesor goza de excesivos privilegios dentro de la institución, señala la publicación de Zeta.

educa3

Dos de los "asesores" de Lafuente que reciben elevadas remuneraciones incluso rubros como docentes, pese a no ser funcionarios de aula, publica Zeta.

educa3

 

Milva Benegas, asesora jurídica, otra de las funcionarias supuestamente privilegiadas en la administración de Lafuente.