La VoZ digital | Técnicos "anti-tragadas" de BCP y Hacienda van a Aduanas

2015-11-24 | 15:00

Valiente confirmó decisión de Cartes

Técnicos "anti-tragadas" de BCP y Hacienda van a Aduanas
103

 El director de Aduanas, Nelson Valiente, saluda al presidente Horacio Cartes al confirmar que técnicos de Hacienda y BCP intentarán frenar desvíos de recaudaciones. El director de Aduanas, Nelson Valiente, saluda al presidente Horacio Cartes al confirmar que técnicos de Hacienda y BCP intentarán frenar desvíos de recaudaciones.
El director de Aduanas, Nelson Valiente, confirmó este martes la incorporación de técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda en puestos claves dentro de la institución a su cargo. Fue tras reunirse con el presidente Horacio Cartes. Los funcionarios del ente amenazan sin embargo con cerrar las fronteras.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas indicó que la decisión de ubicar a seis comisionados como administradores aduaneros es por “la brecha evasiva que se sigue consumando en operaciones diarias”. Valiente es del criterio de que las recaudaciones pueden aumentar dependiendo del trabajo sostenido del personal de Aduanas.
Los emisarios del BCP y de Hacienda trabajarán a cargo de Valiente en carácter transitorio y regresarán a sus oficinas una vez que el objetivo haya sido logrado, en este caso, el aumento de las recaudaciones.
“Esta gente que tiene el perfil para asumir una gran responsabilidad, van a hacer ver al personal de Aduanas que todo esto es irreversible, de tal manera que la misma gente de Aduanas se autoregule, se autocontrole, para que cuando perciba una actitud equivocada o irregular del compañero advertir la situación”, refirió.
Valiente añadió que la medida aplicada es jurídicamente viable y que el equipo de asesores, tanto de la Presidencia como de la Aduanas, analizó el tema y consideró que no impedimento legal.
“Jurídicamente es viable la medida, si no yo no estaría siendo director de Aduanas, yo soy comisionado del BCP. Mi directora jurídica es comisionada, mi jefe de sumarios administrativos también. Todas estas direcciones no armaron tanto barullo pero llamativamente hablamos de administradores y se arma todo este revuelo”, indicó.
Los funcionarios aduaneros sin embargo amenazaron con medidas de fuerza como la huelga, y si no tienen resultados, indicaron que hasta cerrarán las fronteras antes de las fiestas de Fin de Año.