La VoZ digital | Venezuela renueva su Asamblea Nacional en conflictivas elecciones

2015-12-06 | 11:00

Amenazas de Maduro contra disidentes

Venezuela renueva su Asamblea Nacional en conflictivas elecciones
103

Las encuestas desarrolladas en Venezuela demuestran una tendencia favorable hacia la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Las encuestas desarrolladas en Venezuela demuestran una tendencia favorable hacia la oposición al régimen de Nicolás Maduro.
Las urnas abrieron a las 07:30 horario GMT y más de 19 millones de personas están habilitadas para votar a los 167 diputados que conformarán el próximo cuerpo legislativo.

Cuando los centros de votación abran sus puertas, 19.496.296 venezolanos, irán a las urnas distribuidas en 40.601 mesas distribuidas en 14.515 centros electorales para elegir a los nuevos representantes del órgano unicameral.

La votación transcurrirá entre las 06:00 y las 18:00 hora local (entre las 07:30 y 19:30 horario GMT), y se escogerán 167 diputados en 87 circunscripciones electorales.

En la elección, 113 de esos legisladores serán de manera nominal, mientras que 51 lo harán por lista y habrá 3 representantes indígenas, indicó el medio local El Nacional.

Los comicios son claves ya que la Asamblea Nacional, que tiene la actual conformación desde 5 de enero de 2011 con mayoría chavista, podría contar con supremacía opositora, según las encuestas, y decretar amnistías a los presos políticos, una de las funciones de la AN, como así también ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional.

Actualmente, 100 de los legisladores responden al régimen de Nicolás Maduro (96 del Partido Socialista Unido de Venezuela; 3 del Partido Comunista de Venezuela; y 1 de Alianza para el Cambio), mientras que Mesa de la Unidad Democrática tiene 63 representantes, entre ellos 8 independientes.

Si la oposición logra conseguir la mayoría de los escaños, por primera vez desde 2000 obtendría el poder para tratar de contener el control del régimen primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

De lograr 101 escaños, alcanzaría una mayoría calificada que sería decisiva para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales de éstas, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.

Tres quintas partes de la Asamblea Nacional, 101 votos, es el mínimo requerido por la ley que habilita al presidente a gobernar por decreto.

La nueva conformación de la AN contará con 167 legisladores y asumirá sus funciones el 5 de enero de 2016 por un período de cinco años.