La VoZ digital | Data Lab maquina millonarias licitaciones en complicidad con altos funcionarios públicos

2015-12-11 | 11:00

Propietario de la firma, Vicente Sánchez, habría ordenado a sus empleados invadir entes estatales para coaccionar y así ganar licitaciones

Data Lab maquina millonarias licitaciones en complicidad con altos funcionarios públicos
103

La investigación evidencia una supuesta estructura que se beneficia con millonarias licitaciones con el Estado, a través de ciertas La investigación evidencia una supuesta estructura que se beneficia con millonarias licitaciones con el Estado, a través de ciertas
Una de las principales “operadoras” de la empresa es Mirta Morínigo, quien recorre las distintas instituciones del Estado para “arreglar” futuras adjudicaciones a favor de Data Lab, gracias a la manipulación perversa de documentaciones, en complicidad con jefes y directores de las UOC, en diferentes entes públicos, señalaron los informantes. Data Lab tiene como encargado de “negocios” a Luis Morínigo, investigado por “tragadas” y varios otros hechos de corrupción en la función pública. Durante su gestión en el INTN, Morínigo era conocido por allanar estaciones de servicio para luego hacer “arreglos” con los propietarios, según las fuentes, publica la Revista Zeta en su edición impresa de diciembre.

En lo que va de este año, la empresa Data Lab S.A. fue beneficiada con 68 licitaciones y recaudó la sideral suma de G. 27.567.497.349. Es vergonzosa la manera en que autoridades con oscuros intereses y empotradas en las instituciones públicas se presten al juego perverso de Vicente Sánchez, propietario de la citada firma e involucrado en recaudaciones “paralelas” cuando fungió de director de Puertos.
Una de las antiguas “sabuesas” de la firma en cuestión es Mirta Morínigo, quien recorre (hace más de 20 años) las distintas entidades del Estado para visitar a los contactos a modo de “agilizar” los trámites para luego favorecer a Data Lab S.A, comentaron las fuentes.
Hace más de dos décadas, Sánchez persigue y presiona a su manera a los diferentes entes del Estado para aprovechar y tratar de “cerrar” con todas las entidades públicas que sea posible cada año. Para ello cuenta con un séquito que a su vez busca contactar con los funcionarios claves dentro de cada institución gubernamental para tenerlos a sus órdenes. Una vez realizados los contactos, el propietario de Data Lab S.A. se encarga personalmente de “operar” para que los pliegos de bases y condiciones sean elaborados “a su medida”.
Este año Sánchez cuenta con una nueva “adquisición”, el encargado de proyectos de Data Lab, Luis Morínigo Ganchi, quien ayudaría con sus “conexiones”, que según el propio Sánchez serían los propios ministros de los diferentes entes del Poder Ejecutivo, publica la Revista Zeta.
Morínigo Ganchi funge de Desarrollador de Negocios de la firma, trabaja de primera mano con Vicente Sánchez; el Ing. Alfredo Beil (antiguo empleado), quien maneja las licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa al igual que el Cnel. SR. César Benítez, de acuerdo a los reportes.
Fuentes dijeron a Zeta Investiga que el ahora encargado de negocios de Data Lab S.A. posee una oficina exclusiva dentro de las instalaciones donde permanentemente recibe a los “contactos” de las distintas reparticiones públicas. Una de las últimas funcionarias en visitar las instalaciones de Sánchez sería una mujer de apellido Aquino, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), filial San Pedro, después de una adjudicación a la firma por más de G. 1.100 millones.
Luis Morínigo Ganchi utilizó muebles de la Municipalidad de Asunción en su templo masónico años atrás y fue investigado por altas sospechas de corrupción en la comuna capitalina cuando se desempeñaba como administrador bajo el mandato de Evanhy de Gallegos. Fue “salvado” por miembros de la masonería y “amigos” en común, agregaron los informantes.
En el 2013, Morínigo fue destituido como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) por irregularidades en el control del combustible ya que, según las fuentes, allanaba varias estaciones de servicio para luego “negociar” bajo la mesa con los emblemas. Uno de sus principales detractores sería Juan José Zapag, propietario de la distribuidora Copetrol y presidente del Club Cerro Porteño a quien en ciertas ocasiones intentó chantajear, de acuerdo a los datos proporcionados.
Pese a sus andanzas, ese mismo año (ya en el Gobierno de Cartes) fue nombrado como síndico de la Contraloría General de la República en Petropar donde duró tres meses porque intentaba permanentemente chantajear por cada ítem que el directorio debía aprobar, razón por la cual, el Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, decidió cesarlo en sus funciones, comentaron altas fuentes estatales.
Luis Morínigo se jacta de contar con el apoyo del senador oviedista Jorge Oviedo Matto. Actualmente es quien se encarga de difamar y calumniar a los proveedores que harán competencia a Data Lab S.A e investigar a las personas involucradas en los negocios para dejarlos mal parados ante las distintas instituciones públicas. Morínigo se jacta de tener altos contactos en el gobierno del presidente Horacio Cartes, dijeron fuentes gubernamentales, dice la investigación de Zeta en su edición impresa de diciembre.

data 2

Reproducción de una infografía de la Revista Zeta en la que se detalla la supuesta estructura "al servicio" de la firma Data Lab en las licitaciones con el Estado.

data 3

En la foto que publica Zeta, se ve a Vicente Sánchez con indumentarias alusivas a un soldado romano, en uno de sus tantos viajes de placeres a costa de las licitaciones que "gana" con el Estado.