La VoZ digital | Policías se quedan sin el ansiado ascenso

2015-12-18 | 15:00

Tremanda desidia del Ejecutivo y Congreso

Policías se quedan sin el ansiado ascenso
103

El ministro Francisco de Vargas y el presidente de la República, Horacio Cartes. El ministro Francisco de Vargas y el presidente de la República, Horacio Cartes.
Más de 50 subcomisarios deberán esperar como mínimo hasta enero para ascender al rango de comisario, a raíz de una tremenda ineptitud del Poder Ejecutivo, que envió el pedido unas horas antes de la última sesión del Senado. La reunión extra de la Cámara Alta, prevista para este viernes con la intención de tratar el tema, quedó sin quorum.

La última sesión del Congreso estaba prevista el jueves y el Poder Ejecutivo remitió la lista y el pedido de ascenso de 52 subcomisarios a comisarios recién a última hora del miércoles.

Ante esa situación y sin posibilidad de tratar el caso en la sesión del jueves, algunos senadores convocaron para una reunión extra este viernes, donde el único punto a ser analizado era precisamente el ascenso de los uniformados.

Sin embargo, solo algunos congresistas asistieron a la sala, mientras otros quedaron en otros sitios del recinto, como los del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, liberales y colorados.

Estos señalaron que es imposible tratar y otorgar el ascenso a los agentes debido a que primero la Comisión de Asuntos Constituconales debe analizar caso por caso si corresponde o no el ascenso. "No podemos votar a ciegas, ni siquiera los nombres teníamos. Esta es una jugada del Poder Ejecutivo para dejar mal parado al Congreso", señaló el senador Hugo Richer, del Frente Guasu.

Los legisladores aseguraron que este año será imposible resolver el caso y, de esa forma, se inicia el receso parlamentario sin que se otorge el ascenso a los uniformados.

Responsabilizaron al ministro del Interior, Francisco de Vargas, a quien la citada comisión remitió una nota el 22 de julio para que envíe en tiempo y forma la lista de los policías que debían ascender. Sin embargo, el Congreso recibió la nómina recién el miércoles a la tarde.

Los legisladores anunciaron que eventualmente sesionarían en forma extraordinaria en enero para tratar el tema.