La VoZ digital | Clínicas se prepara ante avalancha de casos de dengue

2015-12-29 | 10:00

Plan de contingencia ante inundaciones

Clínicas se prepara ante avalancha de casos de dengue
103

Funcionarios del Hospital de Clínicas de San Lorenzo organizaron un plan para dar asistencia a personas con síntomas de dengue y que se teme se agudicen con las inundaciones. Funcionarios del Hospital de Clínicas de San Lorenzo organizaron un plan para dar asistencia a personas con síntomas de dengue y que se teme se agudicen con las inundaciones.
Autoridades del Hospital de Clínicas brindaron detalles en conferencia de prensa sobre los casos de dengue atendidos en el nosocomio y sobre la situación actual por la que atraviesa la institución. También se habla de un plan de contingencia ante el aumento de casos por las inundaciones.

El doctor Oscar Martínez Argüello explicó que están enfocados en tres componentes del gerenciamiento; en cuanto a los procesos asistenciales, administrativos y docentes, que son la esencia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En cuanto a los procesos asistenciales como la epidemia del dengue, la institución pone en práctica mecanismos rápidos de coberturas para dar asistencia y solución a los pacientes.

Sobre ese punto, Celia Martínez, epidemióloga y jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias, refirió que con respecto a los casos sospechosos de dengue, desde el 1 de octubre al 27 de diciembre se han registrado 1.635 atenciones y en el mes de diciembre 633. No se han reportado casos de Chikungunya.

“Con respecto a las hospitalizaciones se registró en el mes de noviembre once casos hospitalizados y en lo que va del mes de diciembre 15 internados. Hoy día se tienen 8 hospitalizados de los cuales 5 son niños y 3 adultos; al respecto, el hospital ha elaborado un plan de contingencia y se prevé la preparación de 25 camas para la atención de esos pacientes y se ha generado acciones administrativas para coordinar la provisión de insumos, además de recursos humanos, capacitación y la parte asistencial en el sentido de designar cuales serían las salas para la hospitalización de esos pacientes”, explicó.

El informe médico indica que el promedio de internación de estos pacientes es de tres días. Los mismos se encuentran estables a pesar de que algunos han ingresado con alguna patología de base y con signos de alarmas lo cual requirieron hospitalización, pero se encuentran estables.

“Algunos de los factores que tenemos en nuestro país tienen que ver con el rápido crecimiento poblacional, la falta de planificación en la urbanización, la falta de disposición adecuada de desechos; además de la temperatura adecuada y el incremento de lluvias son agentes sobre los que no podemos actuar, sin embargo, nosotros tenemos que trabajar con el Ministerio de Educación y Cultura, con las Municipalidades para la concienciación de las personas de manera a que ellos hagan factible la eliminación”. refirió.