La VoZ digital | Empo, sin licencia ambiental para mudarse a Villa Hayes

2015-12-30 | 22:00

Traslado de vertedero

Empo, sin licencia ambiental para mudarse a Villa Hayes
103

Copia del Acuerdo y Sentencia que revoca la licencia ambiental otorgada a la firma Empo SRL. Copia del Acuerdo y Sentencia que revoca la licencia ambiental otorgada a la firma Empo SRL.
La empresa Empo SRL no cuenta con licencia ambiental para trasladar los residuos asuncenos a Villa Hayes, contrariamente a lo que manifiestan desde la Municipalidad de Asunción. A favor de la Comuna de la ciudad chaqueña permanece vigente un Acuerdo y Sentencia contra dos resoluciones de la Secretaría del Medio Ambiente que beneficiaron a la citada firma encargada del vertedero.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había señalado que la solución al problema del vertedero Cateura está bien encaminada con la mudanza definitiva de ese local a Villa Hayes (Presidente Hayes, Chaco). Aseguró que el problema judicial se destrabó y existe una licencia ambiental para el efecto.

Ferreiro incluso señaló que a inicios del 2016 arrancaría la mudanza de al menos 80% de la basura acumulada en el vertedero, siempre que la Comuna pague a la empresa Empo SRL la deuda de G. 7.000 millones.

Sin embargo, la realidad es totalmente distinta, según fuentes consultadas, ya que el Acuerdo y Sentencia N°549 de fecha 7 de setiembre del 2012 continúa vigente a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, que había accionado contra dos resoluciones de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM).

Empo1

Otra parte de la resolución que beneficia a la Municipalidad de Villa Hayes contra la SEAM.

El citado Acuerdo y Sentencia deja sin efecto la licencia ambiental para la implementación del relleno sanitario intermunicipal en el distrito de Villa Hayes, específicamente en el lugar conocido como Paratodos, Finca N° 11.016, Padrón N° 8.657.

Entre los tantos argumentos esgrimidos en la sentencia anulatoria de la licencia ambiental figuran la protesta de los pobladores de la zona donde se pretende mudar el vertedero, la inexistencia de una audiencia pública para presentar el proyecto, el rechazo de la misma Comuna de Villa Hayes debido a la alta posibilidad de causar un grave impacto ambiental, entre otros.