La VoZ digital | Karina Rodríguez renunció dos veces en poco más de un mes

2016-01-20 | 23:00

Referente de la izquierda

Karina Rodríguez renunció dos veces en poco más de un mes
103

Karina Rodríguez, exdiputada y ahora exdirectora del Área Social de la Municipalidad de Asunción. Karina Rodríguez, exdiputada y ahora exdirectora del Área Social de la Municipalidad de Asunción.
En poco más de un mes, Karina Rodríguez renunció a dos cargos de la función pública, pero en circunstancias diferentes. El escándalo del asesor español “planillero” se convirtió en un enorme problema político y jurídico para la exdiputada y ahora exdirectora de Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Asediada por la presión social y la imputación por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, Karina Rodríguez renunció en la tarde de este miércoles como directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, cargo que asumió luego de que Mario Ferreiro llegara a la Intendencia de la capital del país, el 15 de diciembre del año pasado.

Rodríguez, alta referente del movimiento de izquierda Avanza País y cercana colaboradora de Ferreiro, duró poco más de un mes en el cargo en la Comuna capitalina. Su función al lado del intendente se interrumpió abruptamente con su segunda dimisión dentro de la función pública, esta vez por un supuesto caso de corrupción.

La primera renuncia fue el 14 de diciembre último, cuando Rodríguez sorpresivamente dejó su banca en la Cámara de Diputados para sumarse al equipo de trabajo de Mario Ferreiro.

El asombro fue más bien por la gran diferencia existente en cuanto a salario entre una función y otra. Como directora del Área Social, Rodríguez percibiría un monto muy inferior. Pero es casi seguro que existía un proyecto político de por medio y el dinero, por el momento, era lo de menos.

Sin embargo, el supuesto “planillerismo” de su asesor español Lino Xavier Valencia pone “un palo a la rueda” a cualquier aspiración política de la exdiputada, a corto y mediano plazo.
La investigación señala que Rodríguez avaló las reiteradas ausencias de Valencia en la oficina, por lo que el Ministerio Público imputó no solo a la exdiputada, sino también al extranjero.