La VoZ digital | Hay impacto negativo del covid-19 en programas contra la gripe, alertó la OMS

2020-06-15 | 18:40

Pandemia Mundial

Hay impacto negativo del covid-19 en programas contra la gripe, alertó la OMS
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La pandemia afectó a los programas de vigilancia de la gripe, dijo el director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La pérdida de la capacidad de detectar e informar sobre nuevos virus de gripe con potencial pandémico” advirtió.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o covi19 tuvo un impacto negativo en los programas de la Organización Mundial de Salud (OMS) contra la gripe, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La vigilancia epidemiológica de la gripe se ha suspendido o está disminuyendo en muchos países, y se observa una fuerte reducción del intercambio de información y de virus de gripe debido a la pandemia de COVID-19", dijo Ghebreyesus en rueda de prensa.

Precisó que el suministro de muestras de virus a los centros que cooperan con la OMS disminuyó un 62%, mientras que la cantidad de virus de la gripe cuyos datos de secuencia genética se cargan en la base de datos GISAID se redujo un 94%.

Según el jefe de la agencia de las Naciones Unidas, la disminución de las observaciones de la gripe se debe a varias razones, incluida la reutilización del personal y de las cadenas de suministro, así como los laboratorios sobrecargados y las restricciones de transporte.

"Estas interrupciones pueden tener consecuencias a corto y largo plazo, como la pérdida de la capacidad de detectar e informar sobre nuevos virus de gripe con potencial pandémico", advirtió.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global, el nuevo coronavirus infectó a más de 7,9 millones de personas, provocando más de 434.000 decesos, según la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

 
FUENTE SPUTNIK