La VoZ digital | Limpieza, principal forma de combatir al dengue

2016-01-24 | 16:00

Epidemia nacional

Limpieza, principal forma de combatir al dengue
103

Funcionarios de la Municipalidad recolectan objetos en desuso y basura sacados a la calle por los vecinos. Funcionarios de la Municipalidad recolectan objetos en desuso y basura sacados a la calle por los vecinos.
La Municipalidad de Asunción encabezó una nueva jornada de minga ambiental este domingo en varios barrios capitalinos, en el marco del programa de lucha contra el dengue, zika y chikunguña. Los funcionarios realizaron limpieza, invitaron a los vecinos a sacar a la calle los objetos que podrían servir como criaderos de mosquitos y recolectaron gran cantidad de basura. Otros municipios también despliegan operativos contra las tres enfermedades.

Organizaciones de salud a nivel mundial coinciden en que el método más efectivo para combatir al virus del zika, dengue y chikunguña es la limpieza y eliminación de los posibles criaderos del “Aedes aegypti”, principal transmisor de las tres enfermedades.

En Paraguay, el Ministerio de Salud, las municipalidades y la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) se comprometieron en forma conjunta ejercer todas las acciones que les competen para erradicar la proliferación del mosquito.

En ese sentido, este domingo se realizaron mingas ambientales en distintos puntos del país. En Asunción, la Comuna desplegó un operativo de limpieza en varios puntos, y principalmente en los barrios Obrero y Roberto L. Pettit, con alta infestación larvaria, según los estudios. Igualmente recolectaron gran cantidad de basura en los bañados.

Minga1

La minga ambiental incluyó limpieza de paseos centrales, plazas y otros espacios públicos, en la mañana de este domingo.

Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción recorrieron las casas e invitaron a los habitantes a sacar a la calle los objetos que ya no usan y que podrían acumular agua, como cubiertas y recipientes en desuso. Otros limpiaron los paseos centrales y veredas.

Las autoridades insisten en la necesidad de tomar conciencia sobre la gravedad de las tres enfermedades, que obligaron a la declaración de epidemia nacional.