La VoZ digital | Polémica por destitución de directores de ESSAP

2016-01-26 | 13:00

Aguatera estatal en crisis

Polémica por destitución de directores de ESSAP
103

Ludovico Sarubbi, presidente de la ESSAP, y el presidente Horacio Cartes. Ludovico Sarubbi, presidente de la ESSAP, y el presidente Horacio Cartes.
La remoción de dos directores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) genera polémica en el ámbito político y social. Uno de los destituidos reconoció que tiene problemas personales con el titular de la aguatera estatal, mientras este señaló que la medida obedece a una disposición del presidente de la República, Horacio Cartes, para eliminar "planilleros".

Guillermo Fanego y Evelio López son los directores destituidos en la tarde del lunes por el presidente de la ESSAP, Ludovico Sarubbi, en supuesto cumplimiento a una disposición del presidente Horacio Cartes.

El titular del Ejecutivo pidió a los altos funcionarios limpiar las instituciones de "planilleros" y eliminar beneficios discriminatorios. Apuntó directamente a ESSAP y a la ANDE.

Horas después, fueron destituidos Fanego y López del directorio de la ESSAP, lo que inmediatamente generó polémicas.

En principio se podría entender que la medida obedece al mal funcionamiento de la aguatera. Ludovico Sarubbi aseguró que la remoción de ambos fue una instrucción del presidente Cartes.

Sin embargo, Fanego en conversación con varios medios de Asunción confirmó que tiene problemas personales con el presidente de la ESSAP, aunque manifestó que su destitución sería por una cuestión técnica.

Varios políticos y ciudadanos opinaron al respecto. Algunos señalaron que formaría parte de una "pantalla" por el mal servicio que ofrece la institución, mientras otros creen que tanto Fanego como López formarían parte de una "rosca" que protege a "planilleros".