La VoZ digital | Fiscalía cita a Lula a declarar por lavado de dinero

2016-01-29 | 21:00

Escándalo de Petrobras

Fiscalía cita a Lula a declarar por lavado de dinero
103

Lula da Silva, expresidente de Brasil, investigado por el escándalo de Petrobras. Lula da Silva, expresidente de Brasil, investigado por el escándalo de Petrobras.
La Fiscalía de San Pablo confirmó este viernes que inició una investigación contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por un supuesto blanqueo de dinero que estaría asociado a la corrupción en Petrobras. Lo convocó con su esposa a declarar.

El fiscal Cássio Conserino lo citó a declarar junto a Marisa Leticia Lula da Silva, esposa del exmandatario, por un inmueble que no aparece en sus declaraciones fiscales, lo que constituiría un delito de blanqueo de dinero, según confirmó a EFE el Ministerio Público.

El apartamento en cuestión se encuentra en el Condominio Solaris, un edificio construido en el balneario brasileño de Guarujá y que está en la mira del departamento de la Policía Federal encargado de investigar la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

Los investigadores creen que la constructora OAS, propietaria del edificio, empleó los apartamentos para "disfrazar" las coimas entregadas a los agentes públicos que la ayudaron a beneficiarse de la corrupción en la petrolera estatal.

El inmueble fue construido por la cooperativa sindical Bancoop vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en 2009 lo vendió a la constructora OAS.

Uno de los apartamentos de esa propiedad estaba reservado por la familia de Lula y, según la prensa local, llegó a ser objeto de reformas encargadas a la empresa OAS, que al día de hoy figura como su propietaria legal.

Lula negó que hubiera comprado un apartamento en ese edificio, pero admitió que su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, adquirió una participación con vistas a una posible adquisición.

Sin embargo, aclaró que las obras para la conclusión del edificio se atrasaron y la constructora OAS ofreció reintegrarle el dinero a quienes aún no confirmasen la compra, como habría sido el caso de la familia de Lula, que aún no ha recibido la suma adelantada.