La VoZ digital | Data Lab invierte millones de dólares que "amasa" con supuestas licitaciones amañadas

2016-02-06 | 21:00

DUEÑO DE LA EMPRESA, VICENTE SÁNCHEZ, ABRE HASTA JOYERÍAS PARA SUS HIJOS

Data Lab invierte millones de dólares que "amasa" con supuestas licitaciones amañadas
103

Reproducción de la investigación publicada por Revista Zeta sobre multimillonarias sumas de dinero obtenidas en licitaciones amañadas e invertidas por Vicente Sánchez en negocios para sus hijos. Reproducción de la investigación publicada por Revista Zeta sobre multimillonarias sumas de dinero obtenidas en licitaciones amañadas e invertidas por Vicente Sánchez en negocios para sus hijos.
Alice Sánchez es hija del propietario de Data Lab S.A, Vicente Sánchez, conocido “kamikaze” dentro de las instituciones públicas a la hora de alzarse con “jugosos” contratos con el Estado. según fuentes consultadas. Así señala una investigación publicada por Revista Zeta en su edición impresa de febrero de 2016.

Alice es directora de la citada firma. Además sería dueña de locales dedicados a la venta de costosas joyas además de relojes de prestigiosas marcas. Según fuentes, la empresa Data Lab utilizaría este tipo de negocios de “alto vuelo” para “maquillar” operaciones que realiza con el Estado mediante transadas y groseras coimas a altos jefes gubernamentales para salir airosa y no ser molestada.

El “clan Sánchez”, multimillonario gracias al Estado

Resulta llamativa la excesiva complacencia de los organismos de control para las adquisiciones que hacen las instituciones públicas de la empresa Data Lab S.A., atendiendo a que es prácticamente una de las más “mimadas” en las licitaciones, a pesar de ser conocida por incumplir contratos, por no entregar los bienes adjudicados, principalmente en el rubro de armas.

Las fuentes comentaron a Zeta Investiga que es el propio dueño de la firma, Vicente Sánchez, y su hija Alice, quienes “maquinan” las adquisiciones a favor de su empresa con la “ayuda” de altos jefes encargados de las compras que están ubicados en organismos del Estado y que no son molestados misteriosamente para no “cortar el negocio”.

Otra de las “maquiavélicas” operadoras de Sánchez es su Gerente de Licitaciones, Mirta Morínigo de Rojas, la encargada de materializar los “incentivos” a los encargados de contrataciones en los entes públicos. Incluso algunos de ellos acuden hasta las propias oficinas de Data Lab para recibir los “premios”, detallaron los informantes a Zeta.

Los mismos criticaron la vulnerabilidad y casi nulo control, en algunos casos, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hacia los procesos en los cuáles resulta favorecida la empresa de Vicente Sánchez, atendiendo el historial de chicanas, presiones y de “entregas fantasmas” de bienes adjudicados por los directivos de la citada firma. Sánchez fue involucrado en la conocida “recaudación paralela” cuando fungía de director de la ANNP. Conforme a los datos relacionados al caso, los “maletines” eran entregados en propias manos al exdirector.

Vicente Sánchez cuenta con una verdadera “logia” de supuestos facinerosos en las Fuerzas Militares, ya que constantemente irrumpe en las oficinas de varios subordinados castrenses para “reducirlos” y así llegar hasta los altos jefes de manera a alzarse con licitaciones para compra de armas o equipamientos. Los antecedentes revelan que con una descarada maniobra, Data Lab hace constar como “entregados” los equipos que sin embargo jamás aparecieron en los depósitos, detallaron los informantes.

La empresa Data Lab S.A., en más de 11 años, ya se embolsó millones de dólares mediante artimañas y presiones a autoridades estatales para así vender productos que en la mayoría de los casos nunca fueron entregados, comentaron molestos algunos proveedores.

EN CIFRAS

2005: G. 961.792.322
2006: G. 4.218.634.066
2007: G. 16.283.656.952
2008: G. 27.010.346.505
2009: G. 15.332.395.002
2010: G. 30.752.247.544
2011: G. 43.167.630.734
2012: G. 65.167.766.957
2013: G. 23.925.261.162
2014: G. 35.788.683.650
2015: G. 37.435.419.032

Gerente de negocios de Data Lab, Luis Morínigo Ganchi, conocido sinvergüenza

Morínigo actualmente utilizaría su fuerte amistad con el senador oviedista Jorge Oviedo Matto, para presionar mediante llamadas telefónicas a altas autoridades para favorecer a la empresa de su jefe Vicente Sánchez.

Las fuentes dijeron a Zeta Investiga que el ahora encargado de negocios de Data Lab S.A, posee una oficina exclusiva dentro de las instalaciones donde permanentemente recibe a los “contactos” de las distintas reparticiones públicas para entregarles el importe, producto de las coimas por licitaciones ganadas por la empresa.

No cansado con sus andanzas, durante el gobierno de Federico Franco se hizo nombrar, mediante influencias del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, como síndico en Conatel donde meses después fue destituido porque intentaba permanentemente chantajear por cada ítem que el directorio tenía que aprobar, razón por la cual las autoridades del gobierno decidieron cesarlo en sus funciones. Luis Morínigo Ganchi se jacta de contar con el apoyo del legislador del Unace.

Conocido “apretador”
Según las fuentes, cuando Morínigo fungía de director de la INTN hacía supuestos allanamientos en estaciones de servicio para luego chantajear a sus propietarios. Uno de sus principales detractores sería Juan José Zapag, propietario de la distribuidora Copetrol y presidente del Club Cerro Porteño a quien en ciertas ocasiones intentó extorsionar, dice la publicación de Revista Zeta.

data 10

La investigación de Zeta cita al conocido Luis Morínigo Ganchi, uno de los supuestos "apretadores" de Data Lab, investigado por diversos casos de corrupción en la función pública.