La VoZ digital | Funcionario de embajada paraguaya en Argentina, imputado por abuso sexual en menores

2016-02-08 | 16:00

SE TRATA DE RENÉ CASTILLO, QUIEN SERÁ APARTADO

Funcionario de embajada paraguaya en Argentina, imputado por abuso sexual en menores
103

René Castillo, segundo secretario de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, quien será apartado de su cargo. (Foto gentileza) René Castillo, segundo secretario de la Embajada paraguaya en Buenos Aires, quien será apartado de su cargo. (Foto gentileza)
Un funcionario de la embajada paraguaya en Argentina fue imputado por el Ministerio Público por cargos de abuso sexual en menores.

El investigado es el segundo secretario de la Embajada paraguaya en Argentina, René Castillo. Le acusan de abusar sexualmente de un menor de cuatro años de edad.

La agente fiscal Sonia Pereira formuló la imputación de acuerdo con los datos. Fue en base a una denuncia penal en la que se aclara que el menor tenía dolores en ciertas partes íntimas de su cuerpo.

Una posterior inspección médica detectó heridas en las partes íntimas del infante, lo que permitió confirmar el abuso.

Hasta el momento, la fiscala Pereira practicó numerosas diligencias a los efectos de reunir elementos en el curso de la investigación y en contra del presunto abusador. En principio se dispuso que la criatura sea asistida por profesionales sicólogos de Atención a Víctimas del Ministerio Público, a quienes requirió un posterior informe.

Castillo presta servicios en la Embajada paraguaya en Argentina desde el año 2014, como parte del grupo que acompañó al expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Anteriormente trabajaba en el Consulado Paraguayo en Posadas.

Será apartado de su cargo

El director general de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortíz, invocó el artículo 43 de la ley de la Función Pública que dice: “Cuando un funcionario público fuera imputado de hechos tipificados como punibles será suspendido en el cargo por el tiempo que dure el proceso. Si hubiese sido absuelto o sobreseído definitivamente en el proceso penal respectivo, el funcionario será repuesto en el cargo que desempeñaba en el tiempo de la suspensión o en otro equivalente”. La decisión de la intervención fue originada en un pedido del canciller Eladio Loizaga.

De esta forma, Castillo será apartado de sus funciones, según adelantaron sus colegas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.