La VoZ digital | TABESA, del presidente Cartes, citada en circuito de contrabando

2016-02-09 | 14:00

PUBLICACIÓN DE LA REVISTA "FOREIGN AFFAIRS"

TABESA, del presidente Cartes, citada en circuito de contrabando
103

Portada de la publicación que implica a la empresa Tabacalera del Este S.A. (TABESA), del presidente Horacio Cartes. Portada de la publicación que implica a la empresa Tabacalera del Este S.A. (TABESA), del presidente Horacio Cartes.
Tabacalera del Este S.A. (TABESA), la empresa del presidente de la República, Horacio Cartes, fue citada en una nueva investigación sobre un complejo esquema de contrabando de cigarrillos en el planeta por la revista internacional “Foreign Affairs” .

La revista publica en su edición digital una investigación sobre un circuito mundial de contrabando de cigarrillos y conecta con el esquema a la empresa Tabacalera del Este S.A (TABESA), del Grupo Cartes, es decir, del jefe de Estado Horacio Cartes.

“(La producción del) Paraguay representa aproximadamente el 11 por ciento del suministro mundial de cigarrillos de contrabando. Las marcas de cigarrillos paraguayos representaron el 73 por ciento del consumo total de tabaco de contrabando en 16 países de América Latina en 2014”, dice la nota al sostener que lo que se produce en nuestro país está muy por encima de lo que se consume, o se negocia. En ese sentido, se consigna que al menos 65.000 millones de pabilos se producen en Paraguay y en contrapartida se consumen solo 2.500 millones, una cifra varias veces inferior a la que se fabrica.

En ese sentido, se explica que los carteles mexicanos de la droga como el de Sinaloa y Los Zetas, distribuyen cigarrillos paraguayos en la frontera para obtener fuentes de financiación. Así indica la publicación que lleva la firma de los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero.

No es la primera vez que la empresa del mandatario es salpicada como vinculada a esquemas de contrabando. Publicaciones anteriores también señalaron a la firma del mandatario en circuitos de tráfico de pabilos, que eran comercializados en centroamérica de manera ilegal a través de un circuito que conectaba con nexos colombianos.