La VoZ digital | La triste realidad de miles de escuelas del país

2016-02-24 | 13:00

ARRANCÓ EL AÑO LECTIVO 2016

La triste realidad de miles de escuelas del país
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La humilde escuela San Pedro de Colonia Independencia, que amenaza con derrumbarse sobre los alumnos. La humilde escuela San Pedro de Colonia Independencia, que amenaza con derrumbarse sobre los alumnos.
Innumerables son las escuelas que se encuentran en paupérrimas condiciones en el país. Miles de niños volvieron a clases y se encontraron con mucha suciedad, sillas rotas, paredes y techos a punto de derrumbarse. Como años anteriores, en el 2016 volverán a esquivar goteras en días de lluvia, y soportar el intenso calor en jornadas de altas temperaturas ¿Qué tanto pueden aprender en esas condiciones?

La estructura edilicia de miles de escuelas del país amenazan con caerse sobre los estudiantes. Están en esas lamentables condiciones hace años, sin que las autoridades reaccionen y apuesten en serio a la educación.

Este miércoles, más de 1.500.000 niños volvieron a sus aulas. Miles de ellos se encontraron con la situación de siempre: sillas rotas, paredes sin pintar y fisuradas, y el techo con grandes ajugeros y a punto de derrumbarse.

Otros literalmente se encuentran sin aulas y desarrollan clases bajo árboles. Una triste realidad que afecta mucho más a los niños y jóvenes del interior del país, donde la presencia del Estado es casi nula en todos los aspectos, y principalmente en lo referente a educación.

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En estas condiciones están las aulas de miles de escuelas del país, principalmente en el interior.

Una profesora de la escuela San Pedro, en Colonia Independencia, reveló que en días de lluvias sus alumnos deben sortear las goteras. "Por eso preferimos enviarlos a sus casas cuando creemos que va a llover, porque como se dice 'adentro llueve más que afuera', dijo la docente.

Añadió que en jornadas calurosas es insoportable permanecer en las aulas. "No tenemos recursos, no hay ventiladores en algunas aulas y cuando hace calor salimos bajo los árboles", dijo la educadora.

En estas condiciones se encentran alrededor de 14.000 aulas en el país, que precisan ser reparadas o reacondicionadas para ofrecer una mínima comodidad a los alumnos, quienes en las situaciones descritas por la docente les resultará difícil aprender una lección.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales son los responsables directos de la baja calidad educativa en el país.