La VoZ digital | Nulo respeto a los peatones

2016-03-04 | 16:00

COOPERATIVA USA VEREDA COMO ESTACIONAMIENTO

Nulo respeto a los peatones
103

Dos peatones no tienen otra opción que caminar sobre la capa asfáltica por el cierre total de la vereda, frente a la Cooperativa. Dos peatones no tienen otra opción que caminar sobre la capa asfáltica por el cierre total de la vereda, frente a la Cooperativa.
Los peatones son permanentemente vulnerados en sus derechos, ya sea por propietarios de locales comerciales o automovilistas. Una sucursal de la Cooperativa San Lorenzo Ltda., en la ciudad de Capiatá, no tuvo mejor idea que utilizar la totalidad de la vereda como estacionamiento y de esa manera obliga a los transeúntes a bajarse a caminar por el carril destinado a la circulación de vehículos.

La falta de controles efectivos permite la constante violación del derecho de los peatones a la libre circulación por las veredas. Esta situación es frecuente en nuestro país por el funcionamiento deficiente de los organismos encargados de aplicar las normas, principalmente las municipalidades.

Varios transeúntes se comunicaron con LA VOZ y denunciaron que un caso específico ocurre sobre la calle Mariscal Francisco Solano López casi Ruta II "Mariscal Estigarribia", a solo una cuadra de la Municipalidad de Capiatá, donde la Cooperativa Multiactiva San Lorenzo Ltda. posee una sucursal.

Dicha entidad utiliza la totalidad de la vereda frente a su extendido local como estacionamiento de vehículos de los clientes. De esa manera, como muestra la fotografía a la que accedió este diario, los peatones son obligados a bajar a la vía de circulación de los rodados para pasar por el lugar, con lo que se exponen a sufrir accidentes.

Este tipo de abuso y violación de la normativa municipal, es muy frecuente en la zona. Los comerciantes y vendedores de comida también utilizan la vereda para exponer sus mercaderías y productos, en detrimento del derecho del transeúnte, según las denuncias.

Funcionarios de la Municipalidad de Capiatá señalaron que existe un plan de reordenamiento de la ciudad, que se iniciará en los próximos meses.