La VoZ digital | En el MOPC habrían desviado plata con doble pago de consultoría

2016-03-12 | 10:00

PRESUNTO NEGOCIADO CON ESTUDIOS PARA CONSTRUIR PUENTES EN ADMINISTRACIÓN DEL LIBERAL EFRAÍN ALEGRE, SEGÚN CONTRALORÍA

En el MOPC habrían desviado plata con doble pago de consultoría
103

Nota de la Revista Zeta publicada en su edición impresa de marzo en la que se detallan datos referentes a un supuesto negociado en el Ministerio de Obras Públicas. Nota de la Revista Zeta publicada en su edición impresa de marzo en la que se detallan datos referentes a un supuesto negociado en el Ministerio de Obras Públicas.
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) habrían dado un "manotazo" a las arcas públicas durante la ejecución de proyectos de pavimentación y reahabilitación de red vial, según se desprende de un reporte de "indicios de hechos punibles" que llegó a las oficinas del Ministerio Público y que, por ahora, estaría en el "freezer". En efecto, la Contraloría General de República (CGR) remitió los detalles referentes a la comisión de supuestos delitos contra el patrimonio en los proyectos ejecutados por el MOPC denominados "Programas de inversión - Proyecto de pavimentación de corredores de integración y mantenimiento de red vial correspondientes al ejercicio fiscal 2012, dice una investigación de la Revista Zeta publicada en su edición impresa de marzo.

MOPC 2

Reproducción de la auditoría de la Contraloría General de la República al uso de recursos del Estado en la construcción de puentes durante la gestión de Efraín Alegre.

"En fecha 28 de junio de 2010, por Contrato N° 159, el MOPC adjudicó a la Empresa Consultora Consorcio Diseño Estructural, llamado MOPC LPI N° 198/09, Servicios de Consultoría para la 'Elaboración del Diseño Final de Ingeniería de Puentes de Hormigón Armado, a construirse en varios Departamentos de la Región Oriental, Paquete N° 2 (Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú)', por un monto total de G. 956.903.750 (Guaraníes novecientos cincuenta y seis millones novecientos tres mil setecientos cincuenta), pagados en su totalidad.

En su parte inicial, el plan consistió en la necesidad de elaborar un informe final de los rubros de cada puente a construir, es decir, a los efectos de obtener una radiografía global de las falencias y necesidades existentes en cada uno de los sitios donde se iba a construir los respectivos puentes. De la revisión de los informes finales y los planos correspondientes elaborados por dicha Consultora, se ha constatado que la misma presento: Estudio topográfico, geotécnico hidrológico, diseño estructural y geométrico, además de informes sobre la factibilidad de construcción, datos ambientales y planos finales.

Con estos resultados se efectuó el Llamado MOPC LPI N° 69/11, para la construcción de los puentes respectivos, agrupándolos, de acuerdo a su ubicación, en 5 paquetes.

En virtud de la LPI Nº 69/11, Obras Públicas y Comunicaciones incluyó en la planilla de precios a ofertar de cada puente, el ítem N° 7 referente a la “Elaboración de un informe Geotécnico”, situación que implicó que la Empresa Sociedad Técnica de Construcciones S.A. (SOTEC) cotizara nuevamente la realización de dichos estudios (ensayos y verificaciones de las fundaciones), de los siguientes puentes:

a) Puente N° 58, Arroyo Alegre, L=20 m, A=10 m

b) Puente N° 59, Arroyo S/N, Tramo Carayao-Re, L=20 m, A=10 m

c) Puente N° 63, Arroyo Saiyu, Tramo Capillita, L=24 m, A=10 m

d) Puente N° 65, Arroyo Yhaca, Tramo San José Caballero, L=30 m, A=10 m

e) Puente N° 69, Arroyo Tacuary, Tramo Capillita, L=30 m, A=10 m

Sin embargo, estos estudios ya formaban parte de los documentos de la licitación, puesto que fueron efectuados por la Consultora Consorcio Diseño Estructural, los cuales ya formaban parte de los documentos de la licitación, consigna el reporte de indicios de hechos punibles confeccionado por la Contraloría General de la República.

"Es decir, el equipo Auditor de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la  Contraloría General de la República, considera que se ha duplicado el pago del estudio, realizado por la Consultora Consorcio Diseño Estructural, como parte de su contrato. Esta situación fue permitida por el MOPC. En otros términos, la "sugestiva" permisividad o abierta "complicidad" de las autoridades del MOPC significó que se volviera a desembolsar dinero público por un estudio que previamente ya se había hecho, de acuerdo con los datos pertinentes.

 "En fecha 28 de junio de 2010, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – (MOPC), firmó el Contrato N° SG Ministro N° 159/10 con la  Empresa Consultora Consorcio Diseño Estructural en el marco del Llamado LPI N° 198/09, Servicios de Consultoría para la “Elaboración del Diseño Final de Ingeniería de Puentes de Hormigón Armado a construirse en varios departamentos de la Región Oriental, Paquete N°2 (Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú)”, por un monto total de G. 956.903.750 (guaraníes novecientos cincuenta y seis millones novecientos tres mil setecientos cincuenta), IVA incluido. Pagado en su totalidad", ratifica el reporte.

Suscribieron el mencionado Contrato Pedro Efraín Alegre Sasiain, Ministro, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dra. Gladys C. Delgado Salina, el Ing. Hugo Andrés García Vítale y Arq. Gustavo Cuevas Wattiez, por la Consultora. Se constata que dentro de los  trabajos realizados se encontraban incluidos la realización de los Estudios Geotécnicos de los puentes citados más arriba.

Posteriormente, el 28 de setiembre de 2012, el  MOPC emitió la Solicitud de Transferencia de Recursos Nº 106010 a nombre de la firma Consultora Consorcio Diseño Estructural, correspondiente a la cancelación por los Servicios de Consultoría para la  “Elaboración del Diseño Final de Ingeniería de Puentes de Hormigón Armado a construirse en varios departamentos de la Región Oriental”. Suscribieron la  Solicitud de Transferencia de Recursos la Lic. Ana Mencia de Delorme, Directora de Finanzas y el Lic. Braulio Ferreira, viceministro de Administración y Finanzas del MOPC.

Luego, "en fecha 05 de diciembre de 2011, el MOPC firmó el Contrato N° 317/11 con la Empresa Sociedad Técnica de Construcciones S.A. (SOTEC) adjudicada con el Paquete Nº 4 LPI 69/11, departamento de Caaguazú un total de 5 puentes, LPI 69/11, “Construcción de Puentes de Hormigón Armado en varios departamentos de la Región Oriental (Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú)”, adjudicada al Contratista por Resolución Ministerial Nº 2488/11 por un monto total de Gs. 5.098.798.870 (guaraníes cinco mil noventa y ocho millones setecientos noventa y ocho mil ochocientos setenta). Pagado en su totalidad. Suscribieron el mencionado Contrato el Gral. Brig. (R) Cecilio Pérez Bordón, Ministro, por Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ing. Jorge Regueiro, por la Empresa Contratista.

Entre otras cosas, en el informe elaborado se menciona lo siguiente: “Comparando los Informes Geotécnicos presentados por las empresas contratistas adjudicadas con los contenidos en los informes finales de cada puente presentado por la Consultora Consorcio Diseño Estructural se observa que ambos contienen los mismos procedimientos, resultados y recomendaciones, como corresponden a estos tipos de trabajos, por la cual no se explica la nueva inclusión, por parte del MOPC, de la repetición de los mismos estudios a cargo del contratista”, añade el reporte de la Contraloría, al evidenciar ya las anomalías.

"El Equipo Auditor de la Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República, ha determinado que  el MOPC incluyó en la planilla de cada puente componente de cada paquete, el ítem N° 7, 'Elaboración de Informe Geotécnico', por el cual la Empresa adjudicada Empresa Sociedad Técnica de Construcciones S.A. (SOTEC), oferta realizar nuevamente dichos estudios (es decir, ensayos y verificaciones de las fundaciones), aun cuando los mismos estudios ya fueron efectuados por la Consultora Consorcio Diseño Estructural. En consecuencia se considera una presunta duplicación en el pago de dicho estudio", detalla el contundente estudio aplicado a los manejos de recursos del MOPC.

Los detalles fueron remitos a la Fiscalía General del Estado para una investigación.