La VoZ digital | Pretenden sacar facultad al JEM de suspender a magistrados

2015-05-22 | 19:00

noticia

Pretenden sacar facultad al JEM de suspender a magistrados
103

Los integrantes de la Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial tomaron la decisión de sacarle al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la facultad que venían ejercitando, puntualmente en lo que respecta a la suspensión directa de los magistrados. En el anteproyecto de ley consensuaron que esa potestad sea exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

La Subcomisión II de la Comisión Nacional de Reforma Judicial analizó los procedimientos que establecerán en la nueva ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Trataron sobre el procedimiento real para el enjuiciamiento y analizan la incorporación de plazos para el enjuiciamiento así como los requisitos formales. 

El JEM no podrá aplicar apercibimientos y es un órgano que enjuicia magistrados o sea que absuelve o condenan a los mismos.

Además, se establecido que el  Fiscal Acusador sea inamovible hasta los 65 años, con  esa garantía va a ser un órgano independiente el que haga la investigación de los procesos que se les siguen a los magistrados, fiscales y defensores.