La VoZ digital | Condenan a exchofer de narcointendente Vilmar Acosta

2016-03-21 | 17:00

POR NO ALERTAR DEL CRIMEN DE PABLO MEDINA

Condenan a exchofer de narcointendente Vilmar Acosta
103

Arnaldo Javier Cabrera López se apresta a abordar un avión luego de caer detenido en Canindeyú. Arnaldo Javier Cabrera López se apresta a abordar un avión luego de caer detenido en Canindeyú.
Arnaldo Javier Cabrera López (37) fue condenado a 5 años de cárcel, así como lo había solicitado el Ministerio Público, por omisión de dar aviso de un hecho punible. La sentencia se realiza en el marco de la investigación abierta por el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada. Su sentencia deberá purgarla en la Agrupación Especializada. Así lo resolvió este lunes el juez de Curuguaty Carlos Martínez, luego de haberse realizado un procedimiento abreviado la semana anterior en el Juzgado de esa ciudad. La diligencia se efectuó a solicitud de los fiscales investigadores Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, quienes plantearon la misma pena impuesta.

Arnaldo Javier Cabrera López (exchofer de Vilmar Acosta) fue detenido el 8 de diciembre de 2014 y al momento de su declaración ante la Fiscalía manifestó haber tenido conocimiento de la planificación y posterior ejecución del periodista Pablo Medina; en el atentado que se produjo el 16 de octubre de ese mismo año, en Villa Ygatimí, en el Departamento de Canindeyú, en el que también hicieron víctima a Antonia Almada.

La representación fiscal acusó a Cabrera López atendiendo a que, durante la investigación, se obtuvieron elementos de convicción que comprobaron su conducta con aquel hecho punible. Asimismo, el hoy condenado fue un elemento clave dentro de la investigación, porque con sus declaraciones se fortaleció aún más la hipótesis que ya se tenía con respecto al crimen del corresponsal.

“El condenado supo del proyecto y ejecución y conocía a Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Marques, autores moral y materiales, respectivamente, del hecho punible de homicidio doloso de Pablo Medina y Antonia Almada”, refirió la fiscal Sandra Quiñónez, quien agregó que, “el acusado omitió informar del caso a las autoridades y a la propia víctima para evitar el resultado. Tenía el tiempo necesario para hacerlo y no lo hizo, con lo que razonablemente se sustenta que Cabrera López no tenia dominio del hecho ni colaboró con el homicidio doloso con los autores, pero sí en carácter de autor en el hecho punible de omisión de aviso de un hecho punible. Esto, debido a que tenía conocimiento de las actuaciones de las demás personas”.