La VoZ digital | De "putinofobia" acusa Rusia a occidente y responsabiliza a Estados Unidos de filtración

2016-04-04 | 09:00

PANAMÁ PAPERS, EL MÁS GRANDE ESCÁNDALO JAMÁS DESCUBIERTO

De "putinofobia" acusa Rusia a occidente y responsabiliza a Estados Unidos de filtración
103

El líder ruso Vladimir Putin aparece como uno de los ricos que efectuó maniobras para ocultar unos 2.000 millones de dólares en paraísos fiscales. El líder ruso Vladimir Putin aparece como uno de los ricos que efectuó maniobras para ocultar unos 2.000 millones de dólares en paraísos fiscales.
Según el Kremlin, Vladimir Putin es el "objetivo principal" de la difusión de 11 millones de documentos que involucran a más de 100 políticos mundiales.

"La 'putinofobia' ha alcanzado tal nivel en Occidente que a priori no se puede hablar bien sobre Rusia", afirmó el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, quien dijo además que Valdimir Putin no está implicado en ninguna irregularidad.

Peskob consideró que "es evidente que el principal objetivo de estos ataques es el Presidente" y afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad del país e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Peskov dijo que los medios internacionales se centraron "erróneamente" en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

Los argumentos esgrimidos por el Kremlin no brindaron respuestas concretas a los elementos de prueba dejados en evidencia por Panama Papers, y parecen más bien inspirados en la época de la cortina de hierro, en la que ambas potencias se enfrentaban en una Guerra Fría.

La investigación que el ICIJ reveló gracias a documentos filtrados del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, apunta a un entramado de sociedades ocultas relacionadas con personas de máxima confianza del mandatario ruso.

Según lo divulgado, el presidente ruso colocó a viejos amigos al frente de empresas offshore para llevar adelante sus negocios. Entre ellos, dos de los amigos más antiguos de Putin: Sergey Roldugin, chelista y director de orquesta, y Arkady Rotenberg, instructor de judo.

Roldugin aparece como propietario de varias de empresas offshore que recibieron pagos de otras sociedades de la red por un valor de decenas de millones de dólares.

Una compañía vinculada al músico presionó a una de las firmas de fabricación de vehículos más importante de Rusia para ejecutar una venta de acciones, mientras otra se hizo con una porción de la industria rusa de anuncios de televisión más importante del país.

Rotenberg cuya profesión es en realidad profesor de judo, se convirtió en multimillonario gracias a proyectos de construcción financiados por el Gobierno.

Por otra parte, los archivos filtrados delataron que el banco Rossiya, entidad que el Gobierno estadounidense identifica como el cajero personal de Putin, fue el que creó esta red permitiendo la gira de fondos desde Rusia hacia Chipre y Suiza.