La VoZ digital | Surge preocupación en el Parlamento ante un Metrobús que no sea eléctrico

2016-04-11 | 20:00

CONVOCARÁN A TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS

Surge preocupación en el Parlamento ante un Metrobús que no sea eléctrico
103

El diputado de la ANR, Dany Durand, quien sostuvo la preocupación en el seno del Parlamento de que no se utilice energía eléctrica en el Metrobus. El diputado de la ANR, Dany Durand, quien sostuvo la preocupación en el seno del Parlamento de que no se utilice energía eléctrica en el Metrobus.
El presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, diputado Dany Durand, expuso la preocupación de los legisladores sobre el proyecto del metrobús en cuanto a si va a ser eléctrico o a gasoil, teniendo en cuenta que fue aprobado un préstamo de 23 millones de dólares para que el mismo utilice energía eléctrica. Anunció que convocarán al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona al respecto.

“El MOPC adelantó que el proyecto sería con gasoil y estamos preocupados por esta situación. Nosotros creímos que cuando implementábamos el sistema eléctrico era cumplir lo que siempre dijimos de utilizar la energía eléctrica”, dijo Durand en la audiencia pública realizada este lunes sobre el proyecto, publica la Agencia de Información Paraguaya.

“Vamos a convocar al ministro y a sus técnicos para que nos expliquen porqué lo que iba a ser eléctrico hoy día pasa a ser gasoil nuevamente, dependiendo de una energía que no tenemos. Vamos a preguntarle por qué se tomó una determinación cuando nos hicieron firmar un crédito en donde están 23 millones de dólares para hacerlo eléctrico”, añadió.

Indicó que al ser eléctrico el metrobus, se ahorraría 30 millones de dólares y que un vehículo movido a gasoil tiene una duración de 10 años mientras que un vehículo movido a electricidad dura 20 años.

Añadió que con la inclusión de los 23 millones de dólares, el proyecto pasó a costar un total de 212 millones de dólares, pero que aún así el metrobús sigue siendo el sistema de transporte moderno más barato que se puede construir, ya que cuesta entre 7 y 8 millones de dólares el kilómetro, muy por debajo del costo del trolebús o el metro.

En la audiencia pública, el coordinador del proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola, explicó que la avenida Eusebio Ayala no va a ser clausurada en ningún momento para la circulación de vehículos ni de peatones por todo el tiempo que duren las obras. “Todo el tiempo va a haber circulación” dijo al destacar que la afectación a los frentistas va a ser mínima.

Informó que hasta el momento estan contratados los tramos 2 y 3 que corresponden a 11,4 kilómetros de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, y que en pocos días mas se estará licitando el diseño ejecutivo de la travesía de Asunción. “Se está trabajando con la municipalidad de San Lorenzo para la definición y el corte definitivo de la travesía en esa ciudad para pasar también a la fase de licitación”, añadió.