La VoZ digital | Llamosas reafirma importancia de reformas para mejorar el gasto público

2021-12-13 | 18:59

PANDEMIA

Llamosas reafirma importancia de reformas para mejorar el gasto público
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Al finalizar el evento de evaluación de este año y las perspectivas económicas para el 2022, el ministro de Hacienda recordó que se entregaron al Congreso los proyectos de fortalecimiento fiscal y de un sistema de compras públicas, dentro de la agenda de reformas.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, refirmó la importancia de avanzar con reformas del Estado para mejorar el gasto público.

Al finalizar el evento de evaluación de este año y las perspectivas económicas para el 2022, Llamosas recordó que se entregaron al Congreso los proyectos de fortalecimiento fiscal y de un sistema de compras públicas, dentro de la agenda de reformas.

Agregó que la mejora del gasto público es necesaria para afrontar futuros shocks que puedan afectar a la economía. Si bien la situación económica es positiva, aún existen riesgos que podrían derivarse de la situación sanitaria por la pandemia.

En materia fiscal, señaló que el país está por la senda de la convergencia fiscal y que para este año se espera cerrar con un déficit de en torno al 3,8%, a pesar de que la Ley de Presupuesto establece un tope de hasta 4%. Precisó que esta situación se da gracias a la dinámica positiva de los ingresos tributarios y a la reducción del gasto público producto del retiro gradual de los estímulos fiscales implementados para mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien también participó de la conferencia de prensa, puntualizó que para este año se proyecta un crecimiento del 5%, que se debe principalmente al sector de la construcción que tiene una proyección de crecimiento en torno al 13,5%, al sector manufacturero con una expansión del 7,2% y el sector ganadero con un dinamismo del 6%. IP