La VoZ digital | Senador denuncia que Zuccolillo "se embolsó" G. 2.100 millones de dinero público

2016-04-21 | 12:00

COMPLICIDAD JUDICIAL PARA FAVORECER AL EMPRESARIO EN CONATEL

Senador denuncia que Zuccolillo "se embolsó" G. 2.100 millones de dinero público
103

El diario La Verdad que presentó el senador Víctor Bogado para denunciar la El diario La Verdad que presentó el senador Víctor Bogado para denunciar la "tragada de Aldo Zuccolillo en Conatel".
El senador Víctor Bogado (ANR) denunció durante la sesión de este jueves en el Senado un esquema montado supuestamente por el empresario Aldo Zuccolillo, propietario del diario Abc Color y accionista de la firma de telefonía Personal, para una feroz "tragada" del dinero público en Conatel, en complicidad con altos funcionarios judiciales. El monto llega a G. 2.100 millones, que el Estado perdió en concepto de licencia, según el legislador.

El legislador presentó su diario "La Verdad" con el título: "Feroz tragada de Aldo Zuccolillo en Conatel", en referencia a una maniobra que efectuó el empresario para que le devuelvan G. 2.100 millones que había pagado en concepto de licencia para operar su telefonía Personal, a través de la firma Núcleo SA. Denominó el caso como #PersonalPapers.

"La empresa Personal obtiene su licencia por primera vez en 1997, todo en regla, y en el 2002 vence esta licencia y acá comenzó mi vía crusis", indicó el senador Víctor Bogado, quien entonces era titular de Conatel. Añadió que "por Resolución 1.292 del 2002 tomo el atrevimiento, como me faculta la Ley, de cobrarle el derecho a la licencia para Conatel", reveló.

Según Bogado, el empresario Aldo Zuccolillo envió sus emisarios para no pagar ese monto. "Estos emisarios dicen que ellos tenían un contrato y que este decía que nunca más tenían que pagar el derecho a la licencia. Y eso viola claramente la Ley de Telecomunicaciones, la Constitución Nacional, y acá se debe respetar el orden de prelación de las leyes", indicó el senador.

Zucco

Exhibición de la copia de la Resolución que favorece a la empresa Núcleo SA.

"Pero como Zuccolillo es el emperador del Paraguay, el fiscal, único todopoderoso, hizo valer un contrato sobre todo el orden jurídico. Lógicamente yo me negué, ellos protestaron la Resolución, nos ratificamos y procedieron a pagar este monto de G. 2.100 millones, bajo protesta. Llevaron el caso al Tribunal de Cuentas, y a partir de ahí pasaron cinco presidentes (de Conatel), con la misma presión, amenazas, pero nunca cedieron a nada", reveló Bogado.

Añadió que "en 2008 el entonces presidente de Conatel, Jorge Seall, saca una Resolución donde acuerda devolver la plata a . 2.100 millones de guaraníes de dinero público le devolvieron a , eso es increible", acotó el senador.

Según la misma denuncia, los entonces miembros del Tribunal de Cuentas, Juan Francisco Recalde, José Cárdenas y Meneleo Insfrán "avalaron el acuerdo de y Conatel" para la devolución del dinero a Zuccolillo.

"Están las pruebas, documentos, tengo todos los antecedentes, me ofrezco a quien quiera investigar, urgar hay serios indicios de defraudación. Espero que la Fiscalía pase corriendo ahora para buscar estos papeles a ver cuánto se animan para iniciar una investigación. Vamos a ver si también la Procuraduría General de la República toma cartas en el asunto", señaló Bogado ante el plenario del Senado.