La VoZ digital | Campesinos aceptan refinanciación, pero rechazan los términos de la propuesta

2016-04-22 | 19:00

NEGOCIACIONES PARA LEVANTAR MOVILIZACIONES

Campesinos aceptan refinanciación, pero rechazan los términos de la propuesta
103

Elvio Benítez, dirigente campesino que encabeza la negociación con el Gobierno. Elvio Benítez, dirigente campesino que encabeza la negociación con el Gobierno.
El dirigente campesino Elvio Benítez anunció que a las 10:00 de este sábado entregarán la respuesta al Poder Ejecutivo sobre la propuesta final que recibieron este viernes, aunque adelantó que por un lado aceptan la refinanciación de sus deudas, pero por otro rechazan los términos del ofrecimiento. Aseguró que. "hay predisposición" para llegar a un acuerdo.

Los campesinos aceptan la propuesta del Gobierno de la refinanciación de sus deudas, luego de tres semanas de movilizaciones en el microcentro de Asunción. Sin embargo, rechazan algunos términos del ofrecimiento que hicieron las autoridades, entre ellas el periodo de gracia de solo dos años, ya que los labriegos pretenden cuatro años.

"Para mañana a las 10:00 estaremos entregando la respuesta al Poder Ejecutivo, hay predisposición" para aceptar la propuesta, indicó Elvio Benítez al salir de la reunión entre dirigentes campesinos y políticos del Frente Guasu, liderados por el senador Sixto Pereira.

"Depende mucho de ellos, solamente de ellos (de autoridades del Gobierno), de nuestra parte hay predisposición", insistió Benítez en una conferencia de prensa. Sin embargo, advirtió que rechazan algunos puntos de la propuesta del Ejecutivo.

Pero Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, dijo a la 780AM que el periodo de gracia de cuatro años es inviable. “No hay forma de conceder cuatro años de gracia, hicimos cálculos y es imposible, llegamos a dos años de gracia”, indicó.

Dijo que es la propuesta final del Gobierno y este sábado sería la última reunión para llegar a un acuerdo. “Creo que es la última reunión que vamos a tener, mañana tenemos que llegar sí o sí a un acuerdo”, advirtió López Moreira.

La mayoría de los labriegos aparentemente están de acuerdo en que sus deudas sean refinanciadas por el Gobierno, con lo que se daría fin al conflicto. En principio pretendieron la condonación.