La VoZ digital | Fueron condenados por el asesinato de dos indígenas

2022-02-24 | 08:37

Ministerio Público

Fueron condenados por el asesinato de dos indígenas
103

Gentileza Gentileza
Se demostró la plena autoría de Luis Adalberto Coronel Pessoa y Juan Emanuel Caballero (ambos hijos de líderes de la Comunidad Rosarina de Cerrito), siendo condenados en consecuencia a las penas de 15 y 10 años respectivamente, por el homicidio de los jóvenes indígenas Robert Benitez y Victorino Morales (indígenas), quienes sufrieron numerosas heridas de arma blanca en el amanecer del día 24 de diciembre de 2018.

El Ministerio Público representado por el Agente Fiscal Irán Suàrez, de la Unidad Penal 4 de Villa Hayes, con la presentación de los alegatos finales y los elementos contundentes desarrollados durante el juicio oral y público que duró varios días, demostró la existencia del hecho de homicidio de los jóvenes indígenas Robert Benitez y Victorino Morales (indígenas), quienes sufrieron numerosas heridas de arma blanca en el amanecer del día 24 de diciembre de 2018. Asimismo, se demostró la plena autoría de Luis Adalberto Coronel Pessoa y Juan Emanuel Caballero (ambos hijos de líderes de la Comunidad Rosarina de Cerrito), siendo condenados en consecuencia a las penas de 15 y 10 años respectivamente.
 
Se resalta que es la segunda vez que se lleva a cabo el juicio dado que el primero de ellos fue anulado por el Tribunal de Apelaciones de Villa Hayes. Sin embargo, con las pruebas contundentes desarrolladas nuevamente otro Tribunal condenó a los acusados por el crimen donde perdieron la vida dos jóvenes indígenas de la misma comunidad.
 
También se resalta que los demás líderes indígenas reunidos en Asamblea han solicitado tanto al Ministerio Público como a los jueces intervinientes la aplicación de la ley nacional atendiendo a que dichos hechos deben ser erradicados de la comunidad indígena.
 
La Fiscalía ha ofrecido testimonios claves, la realización de pericias planimetrícas en el lugar de los hechos así como dos Dictámenes contundentes de la Dirección de Derechos Etnicos del Ministerio Público con los que se ha demostrado la existencia del hecho y las autorías punibles.
 
De esta manera, se ha representado a las victimas de los pueblos indígenas que han sufrido la pérdida de dos jóvenes vidas de la comunidad Toba Qom.
 
 
 
Fiscalía