La VoZ digital | Temer pide unidad y pacificación en Brasil, tras suspensión de Dilma

2016-05-12 | 19:00

PRIMER DISCURSO DE MANDATARIO INTERINO

Temer pide unidad y pacificación en Brasil, tras suspensión de Dilma
103

Michel Temer, nuevo presidente de Brasil, tras la suspensión de Dilma Rousseff. Michel Temer, nuevo presidente de Brasil, tras la suspensión de Dilma Rousseff.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró hoy, en su primer pronunciamiento tras sustituir a Dilma Rousseff, suspendida por el Senado, que es necesario "tener confianza en la democracia brasileña".

En una ceremonia sin pompas, a la que asistieron cientos de líderes políticos que hasta hoy estaban en la oposición, Temer también pidió confianza en "la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas".

En esa línea, pidió la colaboración de "partidos políticos, liderazgos, entidades organizadas, al pueblo brasileño, para sacar al país de esta gran crisis".

El flamante mandatario encabezó una ceremonia que él mismo calificó de "extremadamente sobria y discreta" y agregó: "Como corresponde al momento que vivimos". Tomó juramento a sus 22 flamantes ministros y pidió diálogo.

Dejó en claro que no recortará los planes sociales del gobierno de Dilma Rousseff. "Ninguna reforma alterará los derechos adquiridos", prometió.

Con respecto a la crisis económica, Temer agregó que adoptará políticas para la estimulación de la economía y para atraer inversiones con el objetivo de combatir la elevada inflación y el creciente desempleo.

El mandatario afirmó que trabajará para un país federal "de verdad" y "no artificial, como sucede en la actualidad". Y agregó que tiene un objetivo claro para las transformaciones del país: sostenibilidad, inversión privada y creación de empleos.

"Esta es una agenda difícil, pero lo importante es que el Parlamento trabaje con el Ejecutivode forma integrada. Allí, están todas las corrientes y opiniones sociales, están los votos de todos los brasileños", explicó.

"Requerimos que el gobierno apoye al pueblo. La moral pública será nuestro objetivo y el Lava Jato (escándalo de corrupción) es una referencia. Brasil está viviendo la peor crisis económica, 11 millones de personas desempleadas. La situación de la salud pública es caótica. Nuestro plan es poner un freno a esta caída de la calidad de vida", afirmó Temer.

Por su parte, el ahora presidente interino de Brasil anunció la reducción de 32 a 24 ministerios"para cortar los gastos públicos". "Cuanto más temprano podamos retomar las cuenta públicas más rápidamente podremos retomar el crecimiento".

Temer sustituye desde hoy a la presidente Dilma Rousseff, la primera mujer elegida para gobernar el país, que fue suspendida por la decisión del Senado de abrir un juicio político en su contra.