La VoZ digital | Por convenio: UNASUR dio su "ok" al TSJE para solventar a la Misión de Observación en las municipales de 2015

2016-05-14 | 13:00

Informe de UNASUR había destacado imparcialidad del TSJE

Por convenio: UNASUR dio su "ok" al TSJE para solventar a la Misión de Observación en las municipales de 2015
103

Observadores de la UNASUR Observadores de la UNASUR
Documentos a los que accedió la redacción de "La Voz Digital" demuestran como en el marco de las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cumplió estrictamente con las pautas establecidas y aprobadas por la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) mediante el convenio firmado entre ambas organizaciones. Un medio escrito de la capital realizó varias publicaciones desvirtuando la actuación del TSJE, sin embargo, la máxima institución electoral de nuestro país se basó y respetó el documento suscrito con los propios integrantes de la UNASUR.

Según el Convenio firmado y aprobado por Alejandro Garofali, por la presidencia Pro Témpore de la UNASUR, se establecieron las claúsulas, que incluyó el financiamiento de la Misión de Observación, y el TSJE se comprometió en cubrir todos los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y traslados internos.

La nota periodistica publicada en la fecha por un matutino local, señala que la UNASUR "se suma" al desmentido que le hacen al TSJE porque este organismo hace figurar que gastó por los seis días la suma de G. 765 millones, a pesar de que la misma Misión Electoral de la UNASUR firmó y suscribió el convenio que en su cláusula 12 señala que el plazo de la misión se iniciará a partir de los ocho días posteriores a la firma del acuerdo hasta la remisión y entrega del informe final de la Misión.

De acuerdo a la nota periodistica publicada este sábado uno de los párrafos expresa que: "Una alta fuente de Unasur confirmó desde Quito (Ecuador) que este organismo solventa los gastos de sus observadores internacionales y que solo debe recibir algunas atenciones de cortesía del país anfitrión (en este caso de Paraguay) como traslados, utilería y otras atenciones mínimas (recepciones, etc.), sin embargo, la misma UNASUR trasladó toda la organización al TSJE mediante el acurdo firmado que abajo se detalla:

Los integrantes de la Misión de Acompañamiento Electoral, llegaron a nuestro desde el 9 de noviembre del 2015, y volvieron a sus respectivas naciones el 16 y 17 del mismo mes, mediante los servicios prestados por la Agencia de viajes Interexpress, según los documentos obrantes en nuestra redacción.

Resulta llamativo el "desliz" en las públicaciones atendiendo que este tipo de actividades el TSJE las realiza baja estricto respeto a las organizaciones, bajo convenios estudiados y firmados, dijo una fuente.

Según los documentos, el servicio de Alojamiento en el Hotel Sheraton Asunción, quedó a cargo de la firma Servitravel S.A donde la rendición de gastos de la misma ante la Contraloría General de la República contempla todos los detalles de lo actuado durante la estadia los observadores.

Irónicamente a lo publicado en un medio impreso de la fecha, fue la misma UNASUR que a través de un documento destacó la madurez cívica demostrada por los electores, la preparación de los técnicos de la Justicia Electoral y la rapidez del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones municipales del año pasado.

El propio presidente del TSJE, Dr. Jaime Bestard, fue quien recibió en febrero pasado, el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que acompañó las Elecciones Municipales 2015. El escrito fue entregado por el Coordinador General de la Misión de la UNASUR, Patricio Valdés, Miembro de la Corte Suprema y Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.