La VoZ digital | UNASUR aclara que Gobierno paraguayo financió hospedaje y transporte de observadores electorales

2016-05-16 | 17:00

EL ORGANISMO EMITIÓ UN COMUNICADO

UNASUR aclara que Gobierno paraguayo financió hospedaje y transporte de observadores electorales
103

Copia del comunicado emitido por la UNASUR para aclarar sobre los gastos de la Justicia Electoral. Copia del comunicado emitido por la UNASUR para aclarar sobre los gastos de la Justicia Electoral.
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), desmintió las publicaciones de un medio escrito local al señalar que para las elecciones municipales de noviembre pasado, el Gobierno paraguayo financió los gastos de hospedaje y transporte de los integrantes de la misión electoral. Destacó que fue un acuerdo al que se llegó por tratarse de unas "elecciones distintas a las nacionales, que atiende generalmente" el organismo.

El comunicado fechado en Quito señala que "según los reglamentos electorales vigentes en UNASUR, cuando uno de los países miembros de la Unión solicita una misión de acompañamiento electoral, UNASUR y el organismo electoral de cada país, firman un convenio en el que se estipula y consensúa cada una de las condiciones para las dos partes, incluyendo el financiamiento compartido de la misma".

El escrito añade que "las misiones electorales de UNASUR están conformadas por funcionarios calificados de los organismos electorales regionales que cumplen la función de hacer un acompañamiento técnico y discreto de los comicios democráticos". En el tercer punto explica que "Paraguay ha solicitado varias veces la presencia de las misiones electorales de la Unión respetando estas reglas establecidas".

Y sobre el punto cuestionado, UNASUR aclaró que "la invitación fue para participar en las elecciones municipales. Por tratarse de unas elecciones distintas a las nacionales, que atiende generalmente la Unión, se convinió que el Gobierno de Paraguay a través de su órgano electoral (Tribunal Superior de Justicia Electoral) financiará los gastos de hospedaje y transporte de los integrantes de la misión electoral". Y añadió que "UNASUR, por su parte, destinó una partida para cubrir los viáticos, equipamiento, comunicación y pasajes de algunos miembros de la misión".