La VoZ digital | Acuerdo clave entre Ministerio de Justicia y TSJE sobre digitalización de causas judiciales

2016-06-01 | 07:23

SISTEMA DE JUSTICIA

Acuerdo clave entre Ministerio de Justicia y TSJE sobre digitalización de causas judiciales
103

Carla Bacigalupo, ministra de Justicia, y Jaime Bestar, presidente del TSJE, durante la reunión. Carla Bacigalupo, ministra de Justicia, y Jaime Bestar, presidente del TSJE, durante la reunión.
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, y acordaron que esta institución brindará asistencia técnica y recursos humanos para que el sistema de justicia pueda ser digitalizado, a fin de facilitar una respuesta rápida sobre las causas judiciales de las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia tiene como objetivo lograr toda la digitalización del sistema penitenciario, mediante la carga de todos los antecedentes, expedientes judiciales y prontuario de cada persona privada de libertad de todos los centros penitenciarios del país (adultos y adolescentes), detalla un informe difundido por la Justicia Electoral.
El convenio a concretarse contempla la comisión de funcionarios técnicos y equipos de la Justicia Electoral al Ministerio de Justicia, a fin de desarrollar un sistema informático digitalizado que posibilite la carga de datos. Los técnicos del organismo electoral también brindarán capacitación a los funcionarios penitenciarios para el manejo de la herramienta informática, según informó el Ministerio de Justicia.
La Ministra Carla Bacigalupo adelantó que mediante la iniciativa se aspira a una mayor eficiencia en lo que hace al sistema penitenciario y el sistema de justicia en Paraguay.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, señaló que los trabajos preliminares ya se iniciarán la próxima semana con los técnicos informáticos del TSJE y del MJ, quienes se encargarán de coordinar los trabajos de digitalización y establecer las metas del convenio.