La VoZ digital | Explotación sexual en cárceles del interior

2016-06-06 | 06:33

MAFIA PENITENCIARIA

Explotación sexual en cárceles del interior
103

Falta total de control en cárceles del interior del país. Falta total de control en cárceles del interior del país.
Una red de explotación carcelaria fue informada al Ministerio de Justicia desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en las cárceles mixtas del interior del país que involucra a presos y guardiacárceles.

"Son los internos los que controlan los pabellones, amenazando a los otros reos, fomentando la prostitución y otros tipos de delitos ahí adentro", expresó Stella Cacace, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Añadió que los requisitos para pertenecer a este grupo de reclusos que manejan las cárceles mixtas, depende de la antigüedad y en algunos casos del dinero. Pero no solo los internos comandan esta logia. También hay funcionarios penitenciarios y guardiacárceles involucrados.

Según datos, el penal de Coronel Oviedo solo tiene 16 guardias varones y 2 mujeres por turno, para un total de 1.011 reos. En San Pedro, para una población de 365 personas, se tiene solo a 6 guardias varones y 2 mujeres por turno. Mientras que en el mejor de los casos, en San Juan, para un total de 529 reclusos se cuenta con 58 funcionarios de seguridad divididos en grupos por horarios, lo que imposibilita el control total ademas de la implicancia de algunos funcionarios penitenciarios en el hecho.

Tras la investigacion, indicaron que los encuentros sexuales se dan mayormente en las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. Para acceder a estas piezas, se debe pagar. Los precios varían, desde los G. 30.000 en adelante, siempre y cuando la reserva se haga con el jefe de seguridad. En el Ministerio de Justicia informaron que avanzan las gestiones para que las mujeres recluidas en Coronel Oviedo se trasladen a una nueva edificación, que sería de exclusiva población femenina.

Señalaron que están investigando estas denuncias para aplicar las sanciones a los responsables.