La VoZ digital | Senador pide a Cartes declarar estado de excepción en Pedro Juan

2016-06-16 | 12:03

ASESINATO DE JORGE RAFAAT

Senador pide a Cartes declarar estado de excepción en Pedro Juan
103

Así quedó la camioneta blindada de Jorge Rafaat luego de ser acribillada con un fusil antiaéreo. Así quedó la camioneta blindada de Jorge Rafaat luego de ser acribillada con un fusil antiaéreo.
El senador Fernando Silva Facetti instó al presidente de la República, Horacio Cartes, decretar el estado de excepción en la ciudad de Pedro Juan Caballero, luego del atentado que costó la vida al "empresario" brasileño Jorge Rafaat, ocurrido en la noche del miércoles en la capital del departamento de Amambay.

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, en la mañana de este jueves, el legislador liberal Fernando Silva Facetti pidió al Poder Ejecutivo "que aplique el Artículo 288 de la Constitución Nacional y declare a Pedro Juan Caballero en estado de excepción. Es una opinión personal”, señaló.

El parlamentario añadió que la capital del departamento de Amambay "es controlada por las mafias", por lo que pidió al presidente Cartes que ordene la presencia masiva de militares en Pedro Juan Cabalero, donde fue asesinado a tiros el brasileño Jorge Rafaat Toumani, considerado "jefe narco" y condenado en Brasil a más de 40 años de prisión por tráfico de drogas.

Lo que establece la Constitución Nacional: Artículo 288 "DE LA DECLARACIÓN, DE LAS CAUSALES, DE LA VIGENCIA Y DE LOS PLAZOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN"

“En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella, el Congreso o el Poder Ejecutivo podrán declarar el Estado de Excepción en todo o en parte del territorio nacional, por un término de sesenta días como máximo. En el caso de que dicha declaración fuera efectuada por el Poder ejecutivo, la medida deberá ser aprobada o rechazada por el Congreso dentro del plazo de cuarenta y ocho horas”.