La VoZ digital | Riera asegura que enojo de políticos es normal

2016-06-20 | 13:21

UNIVERSIDADES GARAJE

Riera asegura que enojo de políticos es normal
103

Ministro de Educación, Enrique Riera. Ministro de Educación, Enrique Riera.
El ministro de Educación, Enrique Riera afirmó que es normal que políticos se enojen y quieran proteger a “algunas universidades que fueron creados con criterios comerciales y no académicos”. Anunció que el ministerio sacará un comunicado conjunto con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), aclarando cuales son las universidades y sus carreras acreditadas por las instituciones responsables.

ASUNCIÓN (IP). El ministro, señaló que la idea es poner a conocimiento del público toda la información necesaria, para “que tengan claro de cuáles son las universidades y las carreras legales”, remarcó.

El secretario de Estado dijo no estar preocupado por el supuesto enojo de los dueños de las universidades privadas, quienes expresaron su descontento por las declaraciones del ministro Riera.

Sobre el punto mencionó “que se enojen pero que sepan que la ley es obligatoria para todos, no somos solos las autoridades los que tenemos que dar nombres, ellos también dar razones y si tienen sus papeles en reglas no tienen por qué preocuparse”.

El titular del MEC afirmó que es normal que este tema moleste a los políticos, situación que según comentó ya se había dado cuando estuvo al frente del Consejo de la Magistratura, ocasión en la que solicitaban el nombramiento de “sus jueces”.

Mencionó que muchas personas ligadas a la política quieren proteger algunas universidades que fueron creados con criterios comerciales y no académicos, “pero eso es parte del trabajo”, refirió.

Sin embargo pese a las molestias, aseguró que el gobierno tiene una política de transparencia y “lo público es público y así se hará y vamos a dar todas las informaciones que tenemos”, reiteró.

Detalló que lo que están haciendo es poner las cosas sobre la mesa y no esconder el problema, basado en la política de transparencia, ya  que “la ciudadanía tiene derecho a saber cuáles son las carreras acreditadas y las universidades e institutos habilitados legalmente y cuáles son las que están funcionando para ver  y si sus títulos valen o no”, agregó.

Riera expresó que este es un tema que data de varios años y que nunca se debatió con tanta claridad, tal como se viene haciendo actualmente, “ahora estalló el problema y no podemos dejar a los chicos colgados”, precisó finalmente.