La VoZ digital | Territorios chaqueños sin agua por desvíos hacia Argentina

2016-06-21 | 06:14

DESVÍO DEL PILCOMAYO

Territorios chaqueños sin agua por desvíos hacia Argentina
103

Los fangos observados corresponden a las lluvias de los últimos días ya que normalmente esta totalmente seco. Los fangos observados corresponden a las lluvias de los últimos días ya que normalmente esta totalmente seco.
"No es porque no hay agua, ni por falta de recursos económicos. Es negligencia del Gobierno”. Indicó el señor Zenón Morínigo, productor de la zona, la comisión contó con un presupuesto US$ 10.500.000 y se mal utilizó, asegura. En la Laguna Escalante, ubicada en general Diaz, Mariscal Estigarribia, se puede un observar un paisaje fangoso, con yakares moviéndose lentamente, según Morínigo, este paisaje se debe únicamente a las recientes lluvias.

Morínigo sostiene que la responzabilidad en esta situación es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicando que “Se hicieron mal los trabajos, aparte ser innecesarios, también se hicieron fuera de tiempo”. Indica que el MOPC no hizo los trabajos en la zona de embocadura, luego “se intervino la Comisión y luego de cinco meses, recién el viernes, se eligió un nuevo director”, el ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

La preocupación en la zona por la situación es alarmante, ya que los pobladores sostienen que esto es irreversible y que ya se quedaron sin el Pilcomayo. "Lo único que pedimos es que se inicien los trabajos para la creciente de diciembre” para que de esa forma el caudal del río pueda ingresar al lado paraguayo.

 La firma que lleva a cabo los trabajos en el canal  "Talavera-Ortellado"  sostienen que a ellos no se les define el trabajo que deben hacer.

Una primera consecuencia del desvío,  sostiene Morínigo, es la migración de animales silvestres a las propiedades cercanas en busca de agua lo que impide que ganados puedan seguir utilizando las reservas de agua. “El problema que tenemos es con los reservorios, tajamares, los carpinchos y los yacarés. Se trasladaron a los tajamares y las vacas no pueden tomar agua”. Además indicó que de seguir esto tendrán que tomar medidas para resguardar sus ganados, “duele decirlo, pero va a llegar un tiempo en que vamos a tener que matar los yacarés o van a morir, descomponer el agua y la gente se va a quedar sin ella”, amenazó.