La VoZ digital | Dura condena a De Souza

2016-06-21 | 11:07

NARCOTRÁFICO

Dura condena a De Souza
103

Ezequiel de Souza (centro), durante el juicio oral y público. Ezequiel de Souza (centro), durante el juicio oral y público.
El narcotraficante brasileño Ezequiel de Souza fue condenado a 29 años de cárcel en el marco del proceso por el decomiso de un gran cargamento de cocaína dentro del operativo denominado "Águila Negra". Sin embargo, la pena más alta recibió un entonces policía capturado en la ocasión.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 29 años de prisión a Ezequiel de Souza, quien parmanecerá recluido en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) por cuestiones de seguridad, ya que había involucrado a varias personas, entre ellas autoridades, en el esquema de protección a narcotraficantes.

Igualmente, el colegiado sentenció a 30 años de prisión al entonces agente policial Domingo Maldonado, y a 29 años más cinco años de medidas de seguridad a Marco Antonio Roca Alí. El hermano de este, Luis Felipe, recibió 29 años de condena.

Otro procesado que recibió 29 años de encierro es Gilberto Caballero, considerado financista de la estructura. Gary Sosa fue sentenciado a 27 años de cárcel, Alfirio Vázquez Vázquez y Alex Dos Santos a 28 años, José Antonio Dos Santos Andrade a 25 años, Francisco Giménez a 23 años, Reinaldo Báez Centurión a 26 años, Luis Antelo Ibáñez a 27 años y Martín Báez a 26 años de pena privativa de libertad.

El operativo denominado "Águila Negra" se efectuó el 10 de noviembre de 2012 en el departamento de Canindeyú, ocasión en que agentes de la Senad decomisaron 1.881 kilos de cocaína y capturaron a los integrantes de la organización criminal.

De Souza es considerado informante de la Senad e involucró a varias personas, entre ellas autoridades como al exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, en un esquema de supuesta protección a narcotraficantes.