La VoZ digital | Senadores liberales presentan proyecto de ley que declara estado de excepción en Amambay

2016-06-22 | 12:29

INSEGURIDAD EN AMAMBAY

Senadores liberales presentan proyecto de ley que declara estado de excepción en Amambay
103

Integrantes de la bancada liberal del Senado, durante la reunión (Foto: Senado). Integrantes de la bancada liberal del Senado, durante la reunión (Foto: Senado).
Un proyecto de ley que declara el estado de excepción en el departamento de Amambay, a raíz de los último violentos acontecimientos en la zona, fue presentado en la mañana de este miércoles por la bancada en el Senado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La bancada liberal encabezada por el senador Fernando Silva Facetti presentó el documento que en su artículo 1º señala: “Queda declarado el Estado de Excepción en el Departamento de Amambay, en los términos establecidos en el artículo 288 de la Constitución Nacional”.

En su Artículo 2º refiere que ”El Estado de Excepción declarado por la presente ley se extenderá por el término de sesenta días, contados desde su promulgación”.

El Artículo 3º indica que “El Presidente de la República arbitrará de inmediato todos los mecanismos administrativos, legales y constitucionales a su alcance para disponer que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, conjunta o separadamente, se avoquen sin demora alguna al restablecimiento del Estado de Derecho en el Departamento señalado en el artículo 1º de la presente ley, conforme lo establecido como misión de las mismas en los artículos 173 y 175, respectivamente, de la Constitución Nacional con arreglo a lo dispuesto en las Leyes Nº5036/2013, la N° 1337/99 y la Nº 4024/2010”.

Finalmente, en el artículo 4º manifiesta que "Los Ministerios del Interior, Defensa Nacional y Hacienda y demás reparticiones públicas deberán prestar todo su concurso para el cabal cumplimiento  de los fines de la presente ley”.

Los parlamentarios alegan que los últimos hechos de extrema violencia ocurridos en Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, no constituyen un hecho aislado y que forman parte de las múltiples muestras del auge de la criminalidad en la región.