La VoZ digital | Titular de la SET recomendará veto del proyecto de descuento del 100% de IVA en compras de alimentos

2022-10-28 | 07:55

SET

Titular de la SET recomendará veto del proyecto de descuento del 100% de IVA en compras de alimentos
103

Gentileza Gentileza
“Aquí, lo que va a suceder, en caso de que se apruebe esa ley, va a haber dos sectores, un sector que va a pagar IVA y otro sector que no va a pagar IVA, en la práctica. Va a haber un sector, que es asalariado, los más pobres, no van a poder deducir, solo va a poder deducir un sector privilegiado, que es un sector que tiene mayores ingresos, porque son profesionales y prestadores de servicios”, adelantó el titular de la SET Oscar Orué.

 Orué, en entrevista con Radio 1000, anunció que recomendará al Poder Ejecutivo el veto del proyecto de ley en el cual se plantea el descuento en un 100% del impuesto del valor agregado (IVA) para las compras destinadas a la alimentación y el aseo personal, sancionado el jueves en la sesión de la Cámara de Senadores.

El alto funcionario del Ministerio de Hacienda lamentó la posición asumida por el Senado, recordando que se había llegado a un acuerdo previo con ese cuerpo legislativo para encontrar un punto intermedio, reduciendo la deducción al 30% y modificando así la versión aprobada en la Cámara de Diputados.

El subsecretario aseguró que pese a ser popular y caerle bien a la mayoría de la ciudadanía, la propuesta es inconstitucional, señalando que viola el principio de igualdad establecido en la Carta Magna. Además subrayó que de ser promulgada la normativa, significará una pérdida de 100 millones de dólares para el Estado en términos de recaudación.

 

 

Radio 1.000