La VoZ digital | Huelga general de tres días molesta a Morales

2016-06-29 | 06:25

HUELGA GENERAL EN BOLIVIA

Huelga general de tres días molesta a Morales
103

Está es la tercera covocatoria, se aguarda la participación de un gran número de personas. Está es la tercera covocatoria, se aguarda la participación de un gran número de personas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al principal sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), y calificó de “ilegal” su convocatoria de huelga de 72 horas en todo el país a partir de hoy en protesta por el cierre de la textil estatal Enatex.

LA PAZ (IP). Evo Morales, presidente de Bolivia, argumentó en un medio radial, que sólo 180 trabajadores de Enatex se resisten a cobrar su finiquito, mientras que 800 exempleados ya lo han hecho, por lo que afirmó que “por ese número no se puede paralizar el país”.

La COB, una entidad tradicionalmente aliada del Gobierno, convocó esta semana su tercer paro en contra del cierre de Enatex, que fue clausurada por decreto en mayo pasado, lo que dejó a cerca de mil obreros sin empleo.

El presidente defendió medidas alternativas al mantenimiento de la empresa, entre las que propuso ayudas para la vivienda o facilitar un nuevo empleo a los trabajadores cercanos a la edad de jubilación.

La COB ya realizó un paro de 24 horas el 20 de junio y otro de 48 horas los días 23 y 24 de este mes, aunque las movilizaciones han tenido hasta ahora un seguimiento minoritario a nivel nacional.

El sindicato, tradicional aliado del Gobierno desde la llegada de Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en 2006, calificó el decreto de cierre de Enatex como “neoliberal” y reclama la reapertura de las fábricas.

No obstante, el Ejecutivo argumenta que la reapertura no es posible porque el sector ya no es sostenible en el mercado.

El Gobierno creó Enatex a partir de la empresa privada Ametex en 2012, que encaró enormes dificultades financieras después de que Bolivia perdió las preferencias arancelarias con Estados Unidos como consecuencia de un deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2008.

Enatex trató de buscar nuevos mercados en la región, pero el decreto de cierre emitido por el Gobierno certificó la insuficiencia de esta estrategia.