La VoZ digital | Proyecto de Ley de Paridad se presentará hoy en la Expo

2016-07-13 | 13:50

Inclusión de la mujer en el ejercicio de poder.

Proyecto de Ley de Paridad se presentará hoy en la Expo
103

A las 18:00 horas se realizará la presentación del proyecto de Ley de Paridad Democrática. A las 18:00 horas se realizará la presentación del proyecto de Ley de Paridad Democrática.
La propuesta busca igualdad de acceso a cargos relevantes del Gobierno.

(MINISTERIO DE LA MUJER)El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Pabellón de la Mujer y ONU Mujeres, realizarán la presentación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática, hoy miércoles, 13 de julio, a las 18:00 horas, en el Pabellón de la Mujer de la Expo de Mariano Roque Alonso (Portón 2 – Calle 2).

El Proyecto de ley de Paridad surge como una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en el 2014. El mismo incluye a mujeres líderes de diversos sectores políticos y de redes de mujeres, apoyado por una alianza de dos organizaciones no gubernamentales; el CDE y Decidamos, Campaña por la expresión ciudadana, así como por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer.

El 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó la presentación en el Senado del proyecto de ley de Paridad Democrática, como resultado de un proceso de debate y construcción de consensos que duró dos años, abarcó 7 departamentos del país y contó con la participación de más de 1.000 mujeres de diversos sectores políticos y sociales.

El pasado 29 de junio, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, la Senadora Nacional Lilian Samaniego, en su carácter de Proyectista de la Ley de Paridad Democrática, argumentó la solicitud de aprobación del proyecto, que logró el dictamen a favor de la mencionada Comisión.

En la elaboración del anteproyecto se han planteado dos conceptos básicos: la paridad y la alternancia en las listas para todos los cargos de elección a nivel nacional, denominada paridad vertical y el sistema por el cual las personas que encabezan las listan deben ser de uno u otro sexo alternadamente, o paridad horizontal. De esta manera se propone un sistema que ya ha sido implementado en otros países y que garantiza que el 50% de las candidaturas para titulares estén encabezadas por una mujer, además de la composición paritaria al interior de la lista.