La VoZ digital | Educación es el área con mayor demanda de becas de postgrado en el exterior

2023-02-23 | 05:28

BECAL

Educación es el área con mayor demanda de becas de postgrado en el exterior
103

Gentileza Gentileza
Educación es uno de los cinco componentes de las becas del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) con mayor impacto para el Programa y el país. En estos 7 años de vigencia se observa que, de los 2.820 seleccionados, 880 becarios provenientes del todo el país son para hacer una Maestría, un Doctorado o un Posdoctorado en Educación.

De esta proporción, 608 becarios son docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seleccionados de las convocatorias conjunta con la institución; y 272 son del sector privado, según registros desde el 2015 hasta el cierre del año pasado.

El otro componente de las becas con mayor demanda se refiere a Investigación con 713 seleccionados para Maestría, Doctorado o Posdoctorado, a lo largo del Programa. Esta forma parte del área de conocimiento de las Ciencias Sociales que, además de Educación, incluye a las disciplinas de Psicología y Ciencia Cognitivas; Economía y Negocios; Sociología; Leyes; Ciencias Políticas; Geografía Social y Económica; Medios y Comunicaciones; y Otras Ciencias Sociales.

En este componente también están las áreas de conocimiento de Humanidades, que nuclea a Historia y Arqueología; Lenguajes y Literatura; Filosofía, Ética y Religión; y Artes (Artes, Historia de las Artes, Artes Escénicas, Música); Ciencias Médicas con las disciplinas en Maestrías, Doctorados y/o Posdoctorados en Medicina Básica; Medicina Clínica; Ciencias de la Salud; Biotecnología Médica; y Otras Ciencias Médicas; Ciencias Exactas y Naturales, que abarca a las disciplinas de Matemáticas; Ciencias de la Computación e Información; Ciencias Físicas; Ciencias Químicas; Tierra y Ciencias Ambientales Relacionadas; Ciencias Biológicas; y Otras Ciencias del área; Ciencias Agrícolas, que incluye a Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos; Ciencias Veterinarias; Biotecnología Agrícola; y Otras Ciencias Agrícolas.

En el tercer lugar queda el componente de becas Innovación, con 579 becarios seleccionados de todo el país. La compone, principalmente, los becarios de Maestría, Doctorado o Posdoctorado del área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, que en otras disciplinas abarca a Ingeniería Civil; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de la Información; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Química; Ingeniería Médica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Ambiental; Nano-Tecnología; y Otras Ingenierías y Tecnologías.

Finalmente, se encuentran los componentes de becas complementarias destinadas a universitarios, que son Idiomas y Movilidad Internacional del Grado. En este contexto son 426 becarios seleccionados a nivel país para perfeccionar su idioma en Paraguay en inglés, portugués, alemán o francés; y 222 estudiantes para cursar un semestre de su grado en una universidad extranjera.

BECAL tiene como propósito seguir potenciando la formación de capital humano avanzado para Paraguay, a través del financiamiento de Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en los mejores centros académicos del mundo.