La VoZ digital | Superpoblación de yacarés y falta de lluvia ponen en situación crítica a la laguna de Itá

2016-07-18 | 11:05

Atracción turística

Superpoblación de yacarés y falta de lluvia ponen en situación crítica a la laguna de Itá
103

Empezaron siendo dos los yacarés en la laguna de Itá, hoy superan los 50. Empezaron siendo dos los yacarés en la laguna de Itá, hoy superan los 50.
SEAM ya recomendó la creación de un pozo artesiano y el traslado urgente de los yacarés a otros sitios.

El lago de Itá, ubicado en el corazón de la ciudad, recibe una multitud de visitantes cada fin de semana, el principal atractivo turístico son: los yacarés, los peces y las aves que habitan allí, resulta un lugar muy apacible y bello para disfrutar con la familia. Sin embargo, desde la comuna manifestaron preocupación por la contaminación que ha acaparado las aguas.

“Tenemos un problema ambiental en la laguna, hay algas, el agua se volvió verde inclusive algunos peces han muertos”, expresó el edil Rafael Velázquez en conversación con La Voz Digital.

Explicó que recurrieron a la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) para que den diagnóstico de la situación, que informó que el las causas de la contaminación radica en dos puntos: primero por la falta de lluvia, que no permite la limpieza del agua y la superpoblación de yacaré.

Cabe mencionar que al lago se trajeron dos yacarés hoy el número asciende a 50 cifra que varía a medida que nacen más. “Turísticamente se manejan uno o dos pero para un lago así ya es demasiado”, señaló el concejal.

Rescató que pese a la superpoblación, alrededor del lago hay rejas que evitan que los animales salgan del hábitat, no son peligrosos pues se los alimenta bien a diario.

Ante la gravedad del caso y con recomendación de la SEAM, la municipalidad adoptó como medida construir un pozo artesiano para retroalimentar el agua de la laguna con un potente motor. “Ya se llamó a  licitación en dos o tres días ya tendremos la empresa encargada de construir 200 metros de pozo y así tener agua abundante”, aclaró.

El siguiente paso será, reubicar urgente a los yacarés, dejar por lo menos dos como algo turístico y llevar a los otros en el lago Ypoa o entregar a empresas que se encargan de criar.

Velázquez manifestó que la intendente Gloria Benítez manifiesta gran interés en la limpieza de la ciudad, tratando que los mismos iteños cuiden de ese detalle. Pronto adquirirán una máquina para limpiar asfalto, ya que la arena invade recurrentemente el pavimento.

También insistirán en la campaña de reforestación de lapachos y chivatos con apoyo de las instituciones educativas. Recurrirán a la ANDE para que instalen más alumbrados, pues al tener más árboles las calles se tornan más oscuras cuando cae el sol.

Anunció que, los fines de semana, el lago de Itá será peatonal, ya que reciben muchos visitantes, que van con equipos de sonido a todo volumen y eso molesta a los pobladores del lugar ya que se trata de personas de edad avanzada, en muchos casos enfermo. Así también estará prohibido consumir bebidas alcohólicas en el referido predio.

Origen

Varios son los mitos sobre el origen del lago, el más sonado es el siguiente, relató el concejal de Itá, Rafael Velázquez.

“Cuando se fundó recién la ciudad vino una sequía muy grande, una señora tenía un pozo artesiano en la comunidad y todos recurrían a ella pero era tan mala que no quería compartir el agua, la gente le odiaba por eso y le maldijeron, un día empezó a tener tanta agua que rebosaba el pozo hasta un sacerdote vino a bendecir por la rareza del caso”.

“Finalmente el agua creció tanto que se formó el lago”, señaló.

“Si bien eso es solo un mito, está científicamente comprobado que en el fondo está un pozo, la profundidad del lago ronda los 50 metros”, dijo el edil.

Lo que respecta a la fauna, algunas personas fueron trayendo los animalitos acuáticos, así como el yacaré, su adaptación fue todo un éxito.