La VoZ digital | ASU+B expondrá resultados de iniciativas que transformaron Asunción

2023-06-19 | 13:43

AMA

ASU+B expondrá resultados de iniciativas que transformaron Asunción
103

Gentileza. Gentileza.
*La “Cumbre de transformadores del AMA”, organizada por ASU+B se llevará a cabo este lunes 26 de junio a las 16 h y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El evento de cierre del proyecto, será una jornada de intercambio de experiencias del sector privado, ciudadanía, organizaciones, instituciones, actores y actrices que protagonizaron transformaciones en la ciudad, quienes tuvieron al proyecto ASU+B como principal articulador.*_

La organización socializará los resultados de importantes proyectos que transformaron el Área Metropolitana de Asunción (AMA), como ser el “De Residuos a nuevos objetos: construyendo una ciudad más sostenible”, que logró recuperar alrededor de 80 toneladas de vidrios, a través de la instalación de cuatro puntos de acopio en Asunción, entre otras iniciativas que se desarrollaron a lo largo de estos tres años de trabajo.

La cumbre contará con recorridos fotográficos, charlas inspiradoras, talleres con herramientas participativas y stands con materiales informativos, que buscan resaltar con resultados la importancia de la colaboración entre actores para construir ciudades sostenibles.

Además, es un espacio para documentar y compartir el conocimiento adquirido aportando a la memoria colectiva de la ciudad. “El evento de cierre del proyecto busca conectar con el relato que hemos desarrollado en estos tres años de articulación en la ciudad. Inspirando, movilizando y fomentando la creación de una comunidad activa de empresas, ciudadanos y actores claves dispuestos a explorar nuevas soluciones a los desafíos de Asunción, usando la colaboración como paradigma principal”, indicó Maximiliano Rubio, director ejecutivo de ASU+B.

Y agregó: “Se expondrá una fotogalería de nuestros proyectos emblemáticos como Plan Piloto Corredor Seguro para Mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres en el espacio público; la campaña Propaguemos Conciencia en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; entre otras”. Colaborar para transformar Durante estos tres años de implementación, el proyecto logró realizar diversas alianzas estratégicas, entre ellas, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, se logró materializar el Curso Internacional de Tácticas en el Combate y Control de Incendios en Recintos cerrados, donde vinieron al país 5 instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, profesionalizando a voluntarios del país.

Además, ASU+B desarrolló identidades barriales de importantes barrios y espacios de la ciudad como Las Mercedes, Ricardo Brugada y el Parque Caballero. Activando procesos comunitarios y participativos, que sirvan para la apropiación de los espacios públicos. Asimismo, desarrolló intervenciones ciudadanas mediante concursos abiertos para mejorar el entorno urbano en diversos puntos de Asunción, como bibliotecas comunitarias, cruces peatonales, iluminación e información sobre diversos temas. *La Cumbre busca que participen:* - Representantes de empresas que están protagonizando o buscan ser parte de la transformación de la ciudad, con modelos de negocios innovadores, responsables y con triple impacto. -

*Sociedad civil* que busca implementar o se encuentra desarrollando iniciativas y/o proyectos que proponen contribuir con el desarrollo sostenible de Asunción y su área metropolitana. - *Organizaciones y consultores* que buscan articular o se encuentran liderando colaboraciones multiactor para multiplicar y amplificar impactos positivos en la ciudad. - *Autoridades de instituciones gubernamentales, locales, internacionales y de cooperación** que se encuentren contribuyendo con el diálogo entre actores para aportar a la construcción de ciudades inclusivas, sostenibles y equitativas. Habrá stands temáticos y fotogalerías sobre experiencias que ayuden a construir una ciudad más sostenible.

También se contará con charlas inspiradoras y un workshop. Empresas locales, miembros de la sociedad civil, de organismos multilaterales y el sector público presentarán aprendizajes en torno a temas como economía circular, espacios públicos seguros, modelos de negocio con impacto y alianzas estratégicas, metodologías de articulación, etc.

Con música y baile a cargo del Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Asunción, el acto cerrará con un traspaso de mando, a cargo de referentes del proyecto y autoridades nacionales y gubernamentales.

Los interesados en conocer más sobre el contenido expuesto en esta cumbre, se pueden poner en contacto con la organización enviando un mail a asuncion@sistemab.org o postulando al evento en bit.ly/CumbreTransformadoresAMA.

*Sobre Unión Europea en Paraguay* Representa a la Unión Europea ante las autoridades nacionales de Paraguay, coordina con las Embajadas de los Estados Miembros acreditadas en el país, implementa programas de cooperación con las entidades públicas y los organismos de la sociedad civil representados en Paraguay, apoya en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y comerciales e informa a la sociedad sobre la UE y sus actividades en Paraguay.